Nace la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya para dinamizar la hidrovía y comercio
Con enorme expectativa sobre lo que se puede lograr hacia delante en las relaciones comerciales y el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, nació el martes la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya, con participación del sector público y privado de ambos países.
Durante la posesión del directorio y posterior conferencia de prensa en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol calificó que hay "una expectativa enorme" en torno a la Cámara Binacional y los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) para el desarrollo económico de ambos países.
La diplomática destacó que al momento, Paraguay le compra a Bolivia urea para la producción agrícola de su país, y que espera que la balanza se "balancee" cuando también le compre gas.
De hecho, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff dijo que uno de los propósitos del trabajo conjunto es lograr que la balanza comercial logre cierto equilibrio, pues actualmente Bolivia exporta a Paraguay por un valor de 50 millones de dólares e importa por 80 millones de dólares.
"Bolivia es el heart (corazón) de América Latina y la gravitación hacia el Atlántico es muy importante, y la puerta más importante es el río Paraguay (...). Estamos utilizando el Canal Tamengo y tenemos tres puertos operando, bajamos a través de Corumbá y llegamos al río Paraguay", señaló en conferencia de prensa.
Kempff dijo que el proyecto de APP para desarrollar el puerto Busch estima una inversión de 1.000 millones de dólares, además de generar un polo de desarrollo en esa zona. "Lo que se está viendo es que no solo se pueda exportar a granel, es que también se tenga contenedores en la exportación que se hace a través de trenes de barcazas que bajan a puertos de mayor calado y hacemos tras-base de nuestras mercaderías y podemos salir a ultramar", explicó.
El presidente de la CNC destacó la hidrovía de la Cuenca del Plata con 3.200 kilómetros navegables, sin embargo, dijo que no se puede dejar de lado las exportaciones del Pacífico donde se tienen a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta -que en alguna manera están colapsando-, así como los puertos peruanos de Ilo, Matarani, y/o Tacna.
"Estamos coadyuvando de gravitar hacia ambos océanos". Por su parte, la directora de Acuerdos Comerciales e Inversiones de la Cancillería Gabriela Orosco, dijo que con el inicio del funcionamiento de la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya se dará inicio a una etapa de evaluación de las necesidades de la región, del volumen y el valor de inversiones que se requiere para dinamizar la Hidrovía Paraná-Paraguay y la relación comercial entre ambos países.
FUENTE : lostiempos.com
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