Llevan maquinaria a El Chepete para estudios


La empresa Servicom, contratada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ingresó hace unos días al estrecho de El Chepete y se dirigirá al Bala para realizar estudios geotécnicos complementarios, para ejecutar los megaproyectos hidroeléctricos que inundarán a aproximadamente 771 kilómetros cuadrados de la Amazonía. Esta nueva incursión puso en situación de emergencia a las comunidades indígenas.

La información fue proporcionada por el vocero de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas (Contiocap), Álex Villca, quien denunció la insistencia del Gobierno por ejecutar estos megaproyectos a pesar de que estudios advierten su inviabilidad económica, financiera, social y ambiental.

“Una pequeña comisión de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se trasladó hoy (ayer) hasta El Chepete y pudo verificar el traslado de dos perforadoras, dos pontones grandes, además de otras pequeñas embarcaciones que trasladaron a unas 20 personas (…). Lamentablemente estaban acompañados por algunos hermanos indígenas inducidos por el Gobierno”, dijo.

Según el líder amazónico, estos últimos sucesos ponen en situación de emergencia a la Coordinadora, que asumirá determinaciones de resistencia en una reunión en Cochabamba.

El dirigente recordó que los propios estudios de impacto ambiental de la empresa Geodata estiman, como efecto de la hidroeléctrica, una inundación en El Chepete de 677 kilómetros cuadrados, y en El Bala, de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados.


FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE