Expertos y JICA aprueban que las paradas del BRT estén en el lado izquierdo


Ingenieros viales conocedores del funcionamiento del Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) recomiendan que el nuevo sistema opere en el carril izquierdo de las vías, en el primer anillo, por cuestiones operativas y para dar mayor seguridad a los usuarios; por ello se deben construir las 28 paradas en espacios que serán recuperados de los retornos en las jardineras.

El BRT, que comenzó a popularizarse en la ciudad de Curitiba (Brasil), inspiró otros sistemas de transporte, como el de Bogotá (Colombia) y el de Santiago de Chile. Para Jorge Espinoza, residente en EEUU, quien fue funcionario de la antigua Dirección de Tráfico y Transporte, el BRT necesita que sus paradas estén en el medio por una cuestión de eficiencia de uso del espacio y por eficiencia en los costos de los sistemas electrónicos que requieren las paradas, como los contadores de ingreso y salida, venta de boletos, servicio de monitoreo de los buses (GPS), internet y otros.

“El carril puede optimizarse en ciertos tramos en los que se puede contar con una sola vía que sea compartida en ambas direcciones, lo hace más complejo, pero en situaciones donde no hay espacio y se tienen limitantes ambientales, se lo debe hacer”, indicó el experto.

Para el ingeniero vial Javier Mendívil, recordando el plan maestro que elaboró la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el proyecto puede ser concebido tanto a la izquierda como a la derecha siempre que se garantice la eficiencia y la seguridad.

“El 1.er y 2.º anillo tienen características para el BRT, sus paradas deben ser rediseñadas, pero se debe retirar la sobreposición de las otras líneas; además que Tránsito controle”, agregó.

Estudio

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, indicó que es defensor de la propuesta del JICA, pues se la hizo con responsabilidad, y el tema del BRT se lo debe abordar desde el punto de vista técnico, antes que políticamente.

“Si el plan maestro del JICA determinó que el BRT circule por el primer anillo, debe construirse en él. En el estudio se habla de que puede circular por la izquierda o por la derecha, incluso en algunos casos lo puede hacer en sentido contrario de las rutas actualmente establecidas”, acotó.

MICREROS INICIAN UNA SERIE DE PROTESTAS CALLEJERAS Y LA ALCALDÍA LOS CONVOCA AL DIÁLOGO

Dentro de las manifestaciones de protesta, el sector de micreros sindicalizados salió a obstruir ayer lo que será el primer tramo de la vía del primer anillo, entre la avenida Brasil y la calle Teniente Vega, que debe ser readecuado para el paso del nuevo sistema de transporte público, el cual la Alcaldía ha sugerido, mediante la Ley de Movilidad Urbana, que sean buses de mayor capacidad, tipo BRT, de 90 pasajeros.

La medida se inició a las 7:00, con la concentración de los propietarios y choferes en el Parque Urbano, para luego posesionarse en un carril del primer anillo, hasta las 13:00, luego de la quema de un muñeco de trapo.

Mientras eso sucedía, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, lamentaba la decisión, pero a la vez reiteraba la invitación a los dirigentes para que se apersonen por su oficina, desde hoy, para conversar y analizar la nueva ley.


“Los operadores tradicionales deberán comprometerse a dar un buen servicio al usuario; además será racionalizado el paso de los micros por el centro, por donde pasan alrededor de 115 líneas”, manifestó Ribera.

“Lamento que algunos dirigentes le mientan a sus bases, que no les hayan informado de lo real que se ha tratado en nuestras reuniones”, acotó el funcionario.

Ante la posibilidad de que la tarifa va a subir de Bs 2 para que sea sustentable el BRT, Ribera dijo que seguirá costando el mismo precio, que habrá tarifas diferenciadas para los escolares y para personas con capacidades diferentes.

Por último, el sector de micreros indicó que saldrá nuevamente hoy a manifestarse a las calles.


FUENTE : eldeber.com.bo

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