El tráfico vehicular en Sucre se queda sin puntos de fuga


El tráfico vehicular en la ciudad de Sucre es cada vez más lento y desesperante para conductores y pasajeros; los atolladeros ya no sólo generan molestia en las zonas habituales como el casco histórico, el Mercado Campesino y la Terminal de Buses, sino también en los que hasta hace algún tiempo eran puntos de escape.

Según una observación que realizó CORREO DEL SUR, ahora los puntos conflictivos también se encuentran en las zonas de Yurac Yurac, Rotonda de Quirpinchaca, Aranjuez, Prosperina, calles La Paz-Serrano, El Abra, Parada a Tarabuco, PIL, Avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, Coliseo Edgar Cojintos, Horno K’asa y la parada a Ravelo, entre otros.

Una de las principales causas es el crecimiento acelerado del parque automotor, que de 53.200 motorizados en 2013, subió a más de 70.000 en 2018, según datos de la Alcaldía de Sucre.

El director Departamental de Tránsito de Chuquisaca, coronel Jorge Tellería, afirma que la restricción vehicular en el centro de la ciudad ya no es una solución, mucho más si el incumplimiento a esta disposición es flagrante por parte de algunos conductores.



Las horas de mayor congestionamiento vehicular siguen siendo entre las 7:00 y 8:30; 11:45 y 13:00; 13:45 y 14:30; 17:45 y 20:00, de lunes a viernes, en diferentes puntos de la ciudad.

Los sábados y domingos la congestión se concentra en inmediaciones de los mercados Campesino y El Morro; mientras que el sábado el atolladero se agrava en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde la actividad económica relacionada con los motorizados es dinámica.

En horas pico, el centro histórico de la ciudad es un gran nudo de congestión vehicular que, mínimamente, abarca tres cuadras a la redonda de la Plaza 25 de Mayo. La circulación es lenta y desordenada en muchas esquinas, porque hay motorizados que se quedan varados en plena intersección de calles, lo que provoca desesperación entre quienes intentan ganar la vía de paso.

Después de las tres cuadras, un conductor novato puede tener la impresión de que el nudo empieza a desatarse, pero esa es una ilusión que dura una, dos y hasta tres cuadras, al cabo de las cuales se topa con nuevos nudos.



LOS NUDOS DE CONGESTIÓN

Una observación realizada por CORREO DEL SUR evidenció que el problema comienza en la plazuela de El Reloj donde concluye el tráfico vehicular de las avenidas Germán y Jaime Mendoza y la calle Junín; y sigue en la rotonda de la avenida Jaime Mendoza y calle Destacamento 317.

Otro nudo se presenta en la zona de El Guereo, encuentro de las calles Calvo y San Alberto; punto conflictivo al que sigue otro en la intersección de las calles La Paz y Potosí.

Otros nudos se forman en la zona del Cementerio General, donde confluyen las calles Bustillos y Junín con la José María Linares, y la Loa con la avenida Fray Bartolomé de las Casas.

La circulación de motorizados también forma otro nudo conflictivo en puertas de la Facultad de Medicina, de donde el tráfico vehicular fluye hacia la Fundación Pachamama, que es la única vía de escape hacia la zona del ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, cada vez más llena de motorizados.

Más nudos: la intersección de las calles Kilómetro 7 y Luis Paz en la zona del Parque Simón Bolívar, en inmediaciones de la rotonda de la Virgen del Carmen y en el encuentro de la calle Ladislao Cabrera con las avenidas Germán y Jaime Mendoza.

Por esta zona, el anillo de nudos de tráfico vehicular que circundan la ciudad colonial se cierra con la confluencia exagerada de motorizados en inmediaciones del Estadio Patria.

No muy lejos se presenta otra seguidilla de atolladeros. El congestionamiento recomienza en la avenida Ostria Gutiérrez, zona de la Terminal de Buses, y se extiende hacia la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta la altura del Mercado El Morro.

Girando en sentido de las manecillas del reloj, el siguiente nudo se localiza en la zona de El Abra, en el encuentro de las avenidas del Ejército y Diagonal Jaime Mendoza.

En dirección hacia Potosí, los nudos se ubican en inmediaciones del colegio Alexander Von Humboldt, en la avenida Chuquisaca, y el cuartel del Regimiento de Infantería Sucre 2.

El siguiente punto se ubica en la zona de Aranjuez, en el puente que está sobre el río Quirpinchaca. Circulando por la avenida Circunvalación, otro nudo conflictivo se encuentra en la intersección con la calle final Mauro Núñez.

Este segundo anillo de nudos conflictivos para el tráfico vehicular se cierra con el punto de la avenida Juana Azurduy de Padilla en inmediaciones de la estación de servicio Gas Center.


FUENTE : http://correodelsur.com

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