Avance físico y financiero en el embovedado del "Tagarete" no supera el 10%


Ni la ejecución física, ni la financiera del embovedado del canal Tagarete, alcanza el 10 por ciento (%), pues según datos técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la obra en su primer tramo tiene un avance físico de 9.5 por ciento (%), en cambio el tramo dos tiene una ejecución de 6%.

"De acuerdo a datos técnicos, en el tramo I se tiene un avance físico de 9.5%, en el tramo II se tiene avance de 6%; en el tema financiero, en el tramo I se tiene 1.14%, que está por debajo del avance físico; el tramo II tiene avance financiero de 8.25 %, por encima del avance físico", aseveró el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Cabe recordar que el avance físico y el financiero deben ir de forma paralela, tal vez con algunos porcentajes de diferencia, motivo por el que la autoridad considera que en ambos casos la ejecución financiera es aceptable.

El embovedado del "Tagarete", en sus primeros 4.420 metros, tiene una inversión de 93 millones de bolivianos, el Ministerio de Medio Ambiente destinó el 50%, la Alcaldía el 40% y la Gobernación el 10%; de acuerdo al contrato inicial las obras debían concluir en julio y septiembre, respectivamente, aspecto que no será posible debido a que la temporada de lluvias y el rediseño del proyecto afectaron su avance.

"Estamos sobreavisándoles a las empresas que tienen que incrementar personal, frentes de trabajo para el mes de mayo; este año sí o sí tenemos que acabar con la ejecución del proyecto porque si no, nos pillará la próxima temporada de lluvias y eso implica demorar", explicó el gerente de supervisión de la empresa Sociedad Accidental Nuevo Tiempo, Walter Alcón Chávez.

En inspección realizada el reciente viernes, el gerente de supervisión explicó que el avance actual no está desfasado del cronograma reformulado que manejan, porque el plazo de ejecución se amplió por más de 100 días, aspecto que causó la molestia del gobernador, quien manifestó que debía ser únicamente de 60 días.

"Este avance y programación está en función al cronograma reformulado, porque si nos vamos a referir al cronograma de propuesta (inicial) la situación sería crítica", finalizó el profesional.

De acuerdo a esta ampliación, el tramo I finalizará en noviembre y el tramo II en diciembre.


FUENTE : lapatriaenlinea.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE