Tres municipios del valle alto recuperan el 60 % de aguas grises y Cliza tendrá planta para lodos fecales


Tolata, Cliza y Punata, en el valle alto, reúsan el 60 por ciento de las aguas grises para el riego de plantas de tallo alto con  Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que gestionaron mediante la fundación Aguatuya.

 Además, Cliza comenzará a tratar el lodo fecal con la primera planta de tratamiento de lodos fecales que convertirá ese residuo que queda de las aguas grises en la PTAR, en abono líquido para los cultivos de esa región.

“Gracias al apoyo técnico de la fundación Aguatuya estamos proyectando para el 2025, que las aguas grises de Cliza no terminen en un río o una sequía sino que sea tratada el 100 por ciento en estas plantas de tratamiento. En la plata de lodo se va a producir fertilizante líquido que las comunidades podrán utilizar para sus cultivos”, dijo el alcalde de Cliza, Walker Illanes.

Actualmente, la planta de tratamiento de aguas residuales tiene cinco tanques en los que se recupera las aguas tratadas que benefician a los cultivos de Villa El Carmen. En la misma zona, sobre 900 metros cuadrados, se puso la piedra fundamental de la planta de tratamiento de lodos fecales y estiman que el proyecto concluya en seis meses.

De igual manera en Tolata, aprovechando la visita del embajador de Suecia en Bolivia, Tommy Stromberg, hizo un acto simbólico de inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales y presentó el primer carro basurero que recogerá los desechos reciclables por separado.

“La plata de tratamiento que tenemos actualmente es para 50 años. Agradecemos a la gente de Suecia que nos apoyó en el 70 por ciento del financiamiento del proyecto, sólo el municipio no iba a poder hacer este proyecto. Llegamos a recuperar el 60 por ciento del agua y beneficiará a más o menos 3.500 personas de la comunidad” dijo el alcalde Tolata  Walter Vargas.

Tolata tiene una planta de tratamiento para la zona urbana de ese municipio que tienen cerca de 2.500 habitantes, sin embargo la capacidad es para 3.500, según Renato Montoya, director ejecutivo de Aguatuya. La planta de tratamiento de Cliza es para 10 mil habitantes y la de Punata es para 20 mil personas.

Otro detalle que señalaron los responsables de la fundación Aguatuya es que las plantas de tratamiento de estos tres municipios y otras pequeñas comunidades, pueden ampliarse para llegar a tratar el 100 por ciento de las aguas grises.


FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE