PERÚ: AUTORIDADES DE PUNO PREFIEREN EL GAS BOLIVIANO


Rolando Luque Cutipa, director regional de Energía y Minas de Puno, Perú, expresó su preferencia por importar gas natural boliviano antes que el de su país por la factibilidad que existe para acceder a este.

El funcionario, citado por el diario peruano La República, alegó que la distancia entre los campos gasíferos de Camisea, en la provincia de La Convención (Cuzco), a Puno es de alrededor de 600 kilómetros, mientras que si el proyecto de importar el carburante desde Bolivia se concreta, la distancia hasta la ciudad lacustre no superaría los 150 kilómetros. Indicó que sería mucho más fácil extender los ductos.

Recordó que el Gobierno del Estado Plurinacional está dispuesto a la venta e invertir lo que fuese necesario para abastecer al mercado del país vecino con gas natural y gas licuado de petróleo.

El gobernador de Puno, Wálter Aduviri, reiteró que la propuesta es una alternativa más viable que la de extender gasoductos desde Camisea, y que para ello solo se necesita decisión política de las autoridades de su nación para su ejecución.

A finales de 2018, el presidente Evo Morales recibió la visita de autoridades regionales del sur del Perú, quienes le manifestaron la intención de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les provea gas natural domiciliario.

“En atención a la demanda que tiene nuestro pueblo, YPFB se está preparando para prestar este servicio en el altiplano peruano”, dijo Morales después de esa reunión que se realizó en La Casa Grande del Pueblo.

El asunto fue tratado en el marco del primer Gabinete Binacional Bolivia-Perú, en junio de 2015. Luego, YPFB hizo el análisis sobre la construcción de un gasoducto hacia el sur peruano.


FUENTE : cambio.bo

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE