Evo anuncia que los caminos se construirán con cemento potosino


Los caminos de la red fundamental y red departamental se construirán con cemento potosino, según anunció ayer en presidente, Evo Morales Ayma, durante una visita a la fábrica de cemento unicada en la localidad de Chiutara, del municipio de Potosí.

“Quiero informar que esta mañana hemos emitido un decreto supremo para que los nuevos caminos de la red fundamental y la red departamental ya no se van a construir con asfalto sino con nuestro cemento de Potosí y de Oruro”, anunció el presidente durante una conferencia de prensa desarrollada al interior de la fábrica de cemento.

Morales señaló que actualmente los caminos se construyen con asfalto, producto que es importado de otras naciones, por lo cual se tiene que erogar divisas para consolidar las obras viales.

Considera que al utilizar el cemento, que se producirá en Potosí, se dejará de erogar divisas y se mejorará el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo cual será muy favorable al país.

Evo Morales expresó su satisfacción por el avance del proyecto y destacó que los técnicos le informaron que el avance de la obra en general sería del orden del 66 por ciento, aunque en algunos ítems se tiene un mayor desarrollo, pero en términos generales se está con un 66 por ciento.

“Hace un momento hemos conversado con la empresa que hizo conocer que en febrero nos entrega ya producción de cemento en Potosí”, indicó Morales en medio del aplauso de los trabajadores de la panta y los vecinos que se dieron cita para recibir al mandatario en la zona de Chiutara.

AVANCE

El director de construcción de la planta de Potosí del Consorcio conformado por las empresas españolas Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius, Francisco Torrado, explicó que existen áreas en las que existe más o menos avance de las obras pero, en términos generales, se cuenta con un avance del 66 por ciento.

Destacó que la torre del precalentador y el horno son los ítems que tienen mayor avance con un 70 por ciento y el resto, dependiendo de las zonas cuenta con porcentajes diferenciados.

Comentó que el equipamiento ya se encuentra completamente en la planta, son equipos de alta tecnología de industria alemana que son lo mejor que hay en el mercado para este tipo de plantas.

Apuntó que en el mes de febrero del próximo año estará saliendo de la planta la primera bolsa de cemento Porland IP 30 que es de alta calidad.

El técnico señaló que la planta tiene la capacidad de tratar 3.000 toneladas de Clinker por día y que de acuerdo a las proyecciones se estima lograr una producción de 1.3 millones de toneladas de cemento por año.

BAJO PRECIO

La directora de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivian, apuntó que Bolivia es un país en el que el precio del cemento es muy elevado para la región, por lo cual se proyectó dos plantas de producción del material de construcción para tener un precio justo.

Ese producto será destinado a la población y las obras que se encaren a nivel nacional, ya que siempre el primer destino es el consumo interno.

Ballivian destacó que el presidente Morales ha proyectado grandes obras en el periodo 2020-2025 las cuales serán ejecutadas con cemento que saldrá de las plantas de Potosí y Oruro.

“No se olviden que Potosí por toda la producción del cemento va a recibir regalías de parte de la empresa, lo cual se encuentra establecido en la ley y se basa en los niveles de producción, pero esta planta es con una capacidad de 1.3 millones de toneladas por año, por lo cual será la más grande del país, junto a la de Oruro”, destacó la titular del Sedem.

Comentó que Potosí tiene un yacimiento espectacular de piedra caliza con un alto nivel de ley lo que le permitirá entrar al mercado con un cemento de resistencia más alta en relación a otros.

Con tono de satisfacción destacó que el precio del cemento ha comenzado a bajar en el país y eso sería gracias a la introducción de las fábricas de cemento de los bolivianos.

La entrevistada manifestó que de 60 bolivianos la bolsa ahora está en 48 bolivianos, lo que hace ver que la producción e cemento de Potosí y Oruro será un factor de regulación del precio del cemento en el mercado nacional.

GARANTIZADO

El gobernador, Juan Carlos Cejas, indicó que si bien la producción de la fábrica de cemento de Potosí es alta, se tiene que establecer políticas que permitan garantizar su uso.

Destacó que cuando se produzca el cemento de Chiutara, todos los municipios y las obras públicas se tendrán que ejecutar con cemento local y no con productos que vengan de otras regiones del país o incluso del exterior.

Las carreteras interprovinciales de igual manera que las nacionales y departamentales tendrán que ser de pavimento rígido y en esa línea va el decreto presidencial que Evo Morales Habría publicado ayer para que todos los caminos se construyan con cemento y se deje de importar asfalto.

La visita a la fábrica de cemento permitió conocer a cabalidad en qué consiste el proyecto del cual los cívicos señalan que Potosí debe obtener beneficios, aspecto que fue respondido por la directora del Sedeb, Patricia ballivian, quien destacó que al margen de las fuentes laborales, servicios y otros, los potosinos recibirán parte de los recursos que genere la planta como regalías.

El movimiento cívico regional había demandado la construcción de una fábrica de cemento en el Distrito Indígena de Coroma por lo cual fueron a dos largos paros en las gestiones 2010 y 2015.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Lagislativa Departamental, Policarpio Axcarapi sostiene que los cívicos pidieron una fábrica en Coroma pero ello no se pudo viabilizar por limitaciones técnicas ante lo cual el Gobierno tomó la iniciativa de buscar otra alternativa y se definió Chiutara debido a la existencia de calizas de alta calidad en la zona.

Acarapi manifiesta que este es un proyecto del pueblo potosino que permitirá lograr beneficios económicos pero también reducir el costo del principal material de construcción, lo cual redundará en más obras de construcción particulares como las casas de los ciudadanos pero también las iniciativas privadas como emprendimientos productivos que beneficiarán a toda la población.

Se ejecuta una inversión de 306 millones de dólares

El Gobierno nacional a través de Empresas Públicas Productivas (Sedem) ejecuta el proyecto de construcción de la fábrica de cemento de Potosí con una inversión de 306 millones de dólares.

El proyecto que ejecuta el Consorcio conformado por las empresas españolas Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius es en la modalidad "llave en mano" y que permitirá la producción de 1.3 millones de toneladas de cemento de alta calidad por año.

Hasta el momento la planta tiene un promedio de avance del 66 por ciento al haberse concretado la instalación de 4.408 toneladas de acerocorrugado, 29387 metros cúbicos de hormigón vertido y el montaje de una estructura de 3.533 toneladas y equipos de 2.376 toneladas.

Durante la visita efectuada por el presidente, a la planta de Chiutara, se pudo conocer que em la misma hay 1.109 trabajadores de los cuales un 30 por ciento son potosinos.

Se destacó que el proyecto fue viabilizado por el Gobierno nacional a través del Decreto Supremo 29667 que crea la Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol) con el objetivo de garantizar la producción de ese material de construcción, habiendo priorizado os proyecctos de instalación de factorías en los departamentos de Oruro y Potosí.

Se conoce que la planta de Oruro se encuentra en la fase final del montaje, de tal forma que dentro de breve podría iniciar la fase de la fabricación de cemento mientras que la planta potosina se halla en un 66 por ciento y se proyecta para el mes de febrero del próximo año el inicio de las labores productivas con bolsas de cemento de alta calidad tanto para el consumo interno como para la venta en todo el territorio nacional.


FUENTE : elpotosi.net

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE