Bolivia se prepara para la ‘Década del Atlántico’
La nueva política de reintegración marítima de Bolivia estará marcada por una fuerte apuesta en los puertos alternativos a los chilenos. De hecho, el país espera, en 2020, instalar la “Década del Atlántico” para fortalecer las capacidades del país para su desarrollo y su vinculación con el continente y el resto del mundo.
“Como Estado estamos obligados a responder en ese sentido para las nuevas generaciones y tendríamos que tener la meta de 10 años para asumir a la próxima década como la del Atlántico”, sostiene David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
En diciembre de 2018 se conformó el Consejo Estratégico para el aprovechamiento del Puerto Busch, por donde Bolivia tiene una salida soberana al Atlántico, y tres meses antes, el 30 de octubre, fueron declarados puertos internacionales los embarcaderos Aguirre, Gravetal y Jennefer, ubicados en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná que conecta a Bolivia con los mercados regionales y del Atlántico.
El gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explica que la proyección es que en dos o tres años (2021), al menos el 50% de la carga boliviana que pasa por terminales chilenas se desvíe a Jennefer, Aguirre y Gravetal.
FUENTE : la-razon.com
Síguenos en nuestras Redes Sociales
https://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE