Alcaldía abrió primera oficina de valoración para personas con discapacidad


Dentro del Plan de la Gente, pilar fundamental de la actual gestión del Gobierno Municipal de Tarija, se encuentra el poder dotar de espacios en favor para diferentes sectores de la población tarijeña, bajo esta política, la mañana del jueves 28 de marzo, se realizó la inauguración de la primera oficina de valoración para personas con discapacidad ubicada en el centro de salud Palmarcito dentro del barrio Narciso Campero.
Esta oficia cumplirá el rol de poder valorar los diferentes niveles de discapacidad de las personas de forma gratuita, para poder dotarles del carnet respectivo, con el que se benefician en la atención en centros de salud, tratos especiales en diferentes instituciones y el cobro del bono para personas con discapacidad.
“Se entregó una oficina de valoración para personas con discapacidad, es la primera en el Gobierno Municipal que se instala, realmente son logros importante para una comunidad que está desprotegida, entonces, por instrucciones del alcalde Rodrigo Paz, estamos hoy inaugurando esta oficina para que las personas con discapacidad puedan renovar o sacar su carnet de discapacidad”, informó el secretario municipal de desarrollo humano, Rodrigo Fuenzalida.
La oficina funcionará 8 horas días de lunes a viernes, a un consto gratuito, con personal capacitado en el trato a personas con discapacidad, además de equipamiento referentes a la atención medica de este sector, computadoras, escritorios, camilla, sillas de ruedas, tallímetros y todo lo que se necesita para realizar la valoración.
“Estará presente un equipo de valoración que se comprende de una doctora, una psicóloga y una trabajadora social, quienes han pasado por un proceso de capacitación referente a la atención de las personas con discapacidad, y que ahora van a tener que poner en prácticas, porque como Municipio queremos de que atiendan con mucha calidad a los niños y demás personas que venga a la oficina de valoración”, explicó la secretaria municipal de la mujer y la familia, Patricia Paputsakis.
El carnet de discapacitado que obtengan en esta oficina, garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos que este sector ha conquistado en los últimos años a lo largo de diferentes procesos, además de evitar las largas filas que actualmente se tenían en la Secretaría de la Mujer y la Familia, teniendo ahora un espacio específico para la valoración y proporción del carnet.
“Estamos muy contento porque esta oficina viene de una gestión de bastante tiempo atrás y creo que esto va ayudar especialmente en el proceso de obtener el carnet de discapacidad, realmente es desesperante cuando un trámite tarda entre 3 a 6 meses para obtener el carnet y eso ha sido precisamente por la carencia de este tipo de calificación y qué bueno que la Alcaldía ya haya resuelto esta situación colocando el personal necesario para que podamos obtener rápidamente este carnet”, declaro el presidente de la asociación de personas con discapacidad física de Tarija, Gerardo Blas.
La inauguración de las Oficinas de Valoración y Calificación de Personas con Discapacidad en el Centro de Salud Palmarcito, la institución del SLIM junto apoyo del Alcalde, facilitaron este centro para ayudar a las personas con discapacidad a adquirir de una manera más rápida su carnet.
Gerardo Blas presidente de la asociación de personas con discapacidad dijo: “Es una alegría después de mucho tiempo contar con otro equipo más de calificaciones de discapacidad, porque vemos que se van a reducir los tiempos para obtener los carnets, ya que tardaba mucho el proceso, pues había un solo equipo que estaba sobre saturado, ahora se van a acortar tiempos y obviamente las personas con discapacidad, no vamos a perder nuestros beneficios y derechos que están establecidos por ley”.
La encargada de la Secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis dijo: “Informar a la población que este centro de valoración ha sido muy requerido por las asociaciones y el día de hoy se hace realidad gracias a las autoridades Municipales de poder equipar, y de designar personal para que se puedan realizar estas valoraciones que ayudan a que las personas con discapacidades puedan tener su carnet de una manera mucho más rápida. Este el primer equipo que se apertura en Cercado y tenemos conocimiento que existen más de 2000 mil personas con discapacidad en Tarija, seguiremos otorgando carnets para que sean beneficiarios del Bono y puedan acceder a otros beneficios más”.
En el acto de inauguración de este centro por la Dra. Paputsakis mencionó: “Sin duda va a ser un gran apoyo y avance para las personas con discapacidad, así también para que se pueda atender con mayor calidad”. El equipo de valoración está conformado por un médico, una psicóloga y una trabajadora social, las cuales han pasado por un proceso de capacitación en el SEDES, y mediante este lograron ser capacitados y ahora podrán poner en práctica sus conocimientos. “Deseamos todo el éxito al equipo de valoración, que atiendan con mucho esmero y dedicación a las personas que requieran de su servicio, así también comentó que hay un equipo de 11 personas trabajando en el área de personas con discapacidad en el SLIM” dijo la encargada de La Secretaria de la Mujer y Familia.
Responsable del centro Dra. Saida Isnado comentó: “La finalidad de apertura de este consultorio, es el equipo de valoración y discapacidad que nos ayuda a congestionar la parte de valoración para todas las personas, que quieran adquirir un carnet nuevo o una renovación de este, y también aquí en Tarija es el único departamento de todo Bolivia en donde llegan a obtener la canasta familiar”.


FUENTE : diarionuevosur.com

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