Abren paso en Colomi, pero con restricciones; acaban vuelos solidarios


Tras dos días de cierre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó ayer el paso para vehículos pesados por el puente Kayarani, en Colomi (kilómetro 58 de la carretera nueva a Santa Cruz), pero el tránsito será por un solo carril y con supervisión de la entidad estatal.

La determinación se dio luego de que el domingo se tomara una decisión similar para vehículos livianos. Además, el plan de vuelos solidarios, que ayer tuvo alta demanda, se dio por concluido tras estar en vigencia sólo una jornada.

La crecida del río Colomi ocasionó que el agua socavara la fundación  del estribo derecho del puente, por lo que el sábado y el domingo la ABC reforzó con hormigón de alta resistencia el lugar afectado, además de realizar un “enrocado” de los soportes. El gerente de la institución, Benito Mamani, indicó la infraestructura no sufrió daños estructurales en el hormigón.

Tras realizarse pruebas de carga, los vehículos pesados comenzaron a pasar por el puente ayer a mediodía. Éstos deben hacerlo uno por uno, a una velocidad de 10 kilómetros por hora y con la supervisión de técnicos de la ABC.

“Los pesados deben pasar por un solo carril, uno por uno, hasta que el hormigón llegue a una resistencia mayor”, dijo Mamani.

El tráfico sin restricciones podría habilitarse desde mañana, cuando las obras de refacción alcancen mayor resistencia. En todo este tiempo, “los trabajos serán controlados y un equipo de ABC va a monitorear el puente”, dijo.

Además se realizará un control y monitoreo de todos los puentes desde Colomi a Villa Tunari. “Tenemos algunas afectaciones. En el puente San Pedrito antes pasó (lo mismo que en Colomi). En Coni y Chinauta ya se han intervenido. Si hay otros puentes (dañados), vamos a intervenir inmediatamente”, dijo Mamani.

Vuelos

El fin de semana pasado, las salidas de ómnibus interdepartamentales (“flotas”) hacia el oriente del país fueron suspendidas, por lo que el lunes se habilitaron los “vuelos solidarios”, desde Chuimoré, que estuvieron  a cargo del Transporte Aéreo Militar (TAM). Con la habilitación del paso en Colomi, estos vuelos fueron declarados concluidos.

Después del mediodía de ayer, los buses de la terminal hacia oriente salieron con relativa normalidad.



OTRO INCIDENTE OCURRIÓ EN 2018

En noviembre de 2018, cuatro personas fallecieron y dos desaparecieron a causa del  hundimiento de un tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del sector Senda VI del municipio Puerto Villarroel, debido a la crecida del río Ichilo.

La ABC informó que, en ese entonces, la plataforma cayó porque una alcantarilla antigua colapsó y fue arrastrada por la fuerza de la crecida.


FUENTE : 

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE