Reglamento de edificios sustentables elimina espacio verde por habitante


Cochabamba entra a la corriente de los edificios verdes o sustentables, pero con una nueva reglamentación de la Ley 211/2017, modificada por la 243, con el Decreto 121/2019 que cambia al menos cuatro aspectos fundamentales de la anterior normativa, afirmaron por separado representantes de los constructores y dirigentes vecinales.

El segundo reglamento de la Ley de Incentivo a Edificaciones Sustentables Ecológicas rige desde su promulgación, el 18 de febrero, por parte del alcalde suplente Iván Tellería. Y no es retroactiva.

A partir de la fecha, las construcciones verticales tendrán que ajustarse a las nuevas reglas que privilegian la implementación de áreas verdes, el reciclaje del agua, el ahorro de energía eléctrica y la infiltración de la lluvia, informó el constructor y coordinador de la comisión de edificaciones sustentables, Martín Pérez.

Según el representante, ahora “se va a optimizar el uso de agua con plantas de tratamiento grises”. También se reutilizará el líquido de los lavamanos en los inodoros. Además, se busca evitar la sobrecarga del alcantarillado.

Los edificios sustentables deben habilitar áreas verdes a través de espacios ajardinados en terrazas, aceras, muros, jardines o techos verdes.

La altura de las edificaciones sustentables dependerá del frente de lote y perfil de vía, como está en la normativa 4.100. Sin embargo, en edificaciones de más de 16 pisos, “un requisito fundamental es que el predio sea de 1.000 metros”. (Ver infografía)

Observaciones

El presidente de la OTB José Marti del distrito 3, Marko Harasic, explicó que la Ley de Edificaciones Sustentables se promulgó en julio de 2017 y se reglamentó en enero de 2018. El Decreto 121 abroga el reglamento de enero.

El nuevo reglamento elimina el criterio de espacio verde por habitante (EVH), que era de cumplimiento obligatorio y generaba un alto a los constructores. Incluye la definición de techo verde en desmedro de mayores áreas verdes. Incorpora el concepto de coeficiente de ocupación de suelo (COS), que es excelente, pero no se aplica a los trámites ingresados con anterioridad y finalmente reduce el cobro del 50 por ciento de la tercera y cuarta planta del incentivo al modificar la referencia del valor catastral.

Considera que ninguno de los reglamentos incorpora los temas de fondo, como la densificación, la capacidad de las redes de servicios básicos y de movilidad urbana; sólo fijan los requisitos.

El aspecto que más preocupa al dirigente es la falta de control. Manifestó que en su zona existe un edificio supuestamente sustentable, pero que no cumple los criterios técnicos, sin embargo, ya tiene la certificación “verde” de la comuna Molle.



“Ninguna de las normativas toca los temas de fondo, como la densificación”, Marko Harasic



DATOS

El trabajo llevó más de un año. La Ley de Edificaciones Sustentantables y su reglamento se trabajó más un año.

Una norma con apoyo de las constructoras. La propuesta fue apoyada por las constructoras Pérez, Canedo, Cabezas y otras.

Empresas apuestan por dinamizar la economía. Las constructoras creen que esto ayudará a dinamizar la economía y generar empleo.


FUENTE : lostiempos.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE