Entregan la autopista La Paz-El Alto

Luego de tres años de trabajos, la remozada autopista Héroes de la Guerra del Chaco, que une a las ciudades de La Paz y El Alto, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.

La principal vía, de 10,4 kilómetros, adquirió un moderno aspecto puesto que fue reconstruida y ampliada luego de más 40 años de haber sido construida (1977), durante el primer periodo de gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Ministros de Estado, transportistas, vecinos y organizaciones afines al MAS protagonizaron distintas caminatas por la autopista para llegar a un acto especial que se desarrolló en inmediaciones de la Ciudadela Ferroviaria.


“Después de 40 años, mejoramos y cambiamos la imagen de nuestra autopista que integra al pueblo alteño y con el paceño. Facilitamos la visita de la gente que llega y de los transportistas”, manifestó Morales, quien participó del evento junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

La nueva vía tuvo un costo de 42,8 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con seis carriles (tres de bajada y tres de subida), lo que será clave para que los vehículos, más de 50.000 que circulan cada día entre ambas ciudades, principalmente de servicio público, puedan trasladarse entre El Alto y La Paz en menor tiempo.

“Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con la construcción de caminos, de aeropuertos, con satélite de telecomunicaciones”, remarcó el jefe de Estado.

El ancho de la plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetros, lo que garantiza una vida útil mayor a los 20 años.

Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 495 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal.

“El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental (...). Lo que tenía que ser una rehabilitación se ha convertido en una reconstrucción total”, señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez, agradeció al Gobierno por la entrega de la autopista, que en más de 40 años sólo fue “parchado”.



 LOS TRABAJOS

La entrega final tuvo demoras

La obra de reconstrucción y ampliación estuvo a cargo de la empresa portuguesa Levón S.A. Sucursal Bolivia.  Los trabajos comenzaron en junio de 2016 y su entrega final fue pospuesta en diferentes oportunidades por los retrasos generados debido a distintos factores.



La moderna autopista tiene 13 pasarelas, 495 luminarias y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal .



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