Aceleran las obras en la terminal, Para conclusión en mayo del 2020
El gobernador Esteban Urquizu apunta a que la construcción de la Terminal de Buses concluya antes del cierre de su gestión, en mayo de 2020, pese a que la infraestructura debe ejecutarse en 720 días. El objetivo de la Gobernación es que se aceleren los trabajos, por lo que mientras avanza el movimiento de tierras, que estaría concluido antes del plazo previsto según aseguran, licitará las obras de otros módulos.
De acuerdo con el proyecto, se cuenta con un plazo de 720 días calendario para la ejecución, aunque la intención de Urquizu es concluir hasta finales de mayo de 2020, cuando termine su mandato.
“Antes de irnos, nuestra visión, nuestra meta es terminar este proyecto; con seguridad siempre hay retrasos pero lo importante es acelerar y concluir en la gestión”, señaló el Gobernador.
La construcción de la Terminal de Buses tiene un costo total de Bs 141,1 millones y la supervisión Bs 7 millones, sumando en total 148,2 millones. En esta gestión, la Gobernación tiene inscritos en su presupuesto Bs 40 millones, pero Urquizu aseguró que gestionará recursos adicionales, al menos unos Bs 10 millones, y el restante se inscribirá en la próxima gestión.
MOVIMIENTO DE TIERRAS
La ejecución del primer módulo de la Terminal de Buses, a cargo de la empresa constructora Royal SRL, comenzó el 20 de diciembre, y de acuerdo con el contrato, debe concluir el 9 de marzo. En la obra, que tiene un costo de Bs 6,2 millones, se deben mover más de 116 mil cubos de tierras, de los cuales hasta ayer se movieron aproximadamente 40.000, lo que representa un 34.4% de avance.
“La empresa está trabajando más de 12 horas, en dos turnos, está trabajando con 20 volquetas, algunos días con 26 volquetas, seis palas cargadoras y tractores, entonces la empresa está cumpliendo con más de lo que ha propuesto. Nosotros estamos exigiendo y hemos sido claros al inicio del proyecto de que no se va a dar ni un día de ampliación de plazo”, indicó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda.
El movimiento de tierras en la zona de Caza y Pesca consiste en la habilitación de cuatro plataformas, de las cuales la primera y la segunda están terminadas, la tercera comenzó a ejecutarse y la cuarta queda pendiente.
En la primera plataforma, que está en la parte superior del terreno, se construirá el bloque central de la Terminal de Buses, ocupará aproximadamente el 50% del área y la restante será destinado a un parqueo para vehículos particulares; en la segunda y tercera plataforma se construirán los andenes y las taquillas, y en la cuarta plataforma será para el parqueo de buses.
OTROS MÓDULOS
La Gobernación aseguró que actualmente elabora los documentos base de contratación de los siguientes tres módulos que consisten en la construcción del edificio central, el sector de encomiendas y las áreas exteriores, cuyas inversiones son de Bs 67,2 millones, Bs 35 millones y Bs 16,3 millones, respectivamente.
“A partir del 15 de enero vamos a hacer la licitación de los siguientes módulos, el bloque central, el bloque encomiendas y los accesos”, señaló Valda,quien prevé que hasta el 9 de marzo ya se conozca las empresas adjudicadas e inmediatamente comiencen a ejecutar las obras.
El proyecto se completa con los módulos cinco y seis que consisten en la instalación eléctrica y el equipamiento cuyas inversiones ascienden a Bs 12 millones y Bs 3,8 millones, respectivamente.
Fuente Correo del Sur
Síguenos en nuestras Redes Socialeshttps://www.facebook.com/quchapanpa/
YOUTUBE