Morales da inicio al hormigonado de vía del tren metropolitano de Cochabamba


(ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el sábado al hormigonado de la vía del tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba y afirmó que ese proyecto ya es una realidad.

    "El tren de la ciudad de Cochabamba es una realidad y saludo el trabajo de los obreros, los técnicos, en este trabajo importante", dijo el mandatario en el acto realizado en un punto de la línea roja del sistema de transporte férreo ubicado en cercanías de la Facultad de Agronomía.

    La estructura se constituirá en la base del riel del sistema de transporte férreo, que tendrá una trocha estándar de 1.463 milímetros envuelta en chaquetas de caucho para el aislamiento acústico.

    En su discurso, Morales enfatizó que con la planificación de mediano y largo plazo es posible ejecutar obras de impacto que Bolivia tendrá por primera vez, como es el caso del tren metropolitano local.

    Recordó que esa obra fue encarada para atender las necesidades de los habitantes de nuevos centros urbanos que están en surgimiento en el eje metropolitano de Cochabamba.

    "Este tren en el futuro tiene que tener como una cruz andina. Recuérdense lo que les digo, uno desde Tiquipaya hacia el Valle Alto y otro como ya está en avance desde Sipe Sipe hacia Sacaba. Eso se va a hacer de aquí a poco tiempo por una necesidad porque la población va creciendo", mencionó.

    El presidente pidió a la empresa constructora a cargo, la Asociación Accidental Tunari, que cumpla con el plazo de entrega de la obra porque no autorizará ninguna ampliación del contrato o incremento del presupuesto.

   "Si no cumplen se ejecutará su boleta de garantía. Es otra forma de como exigir a las empresas, que sepan que se cumple no estamos en aquellos tiempos en que siempre faltaba tiempo y faltaba plata", advirtió.

    Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

    Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE