La Línea Amarilla del Metro-politano de #Cochabamba



Ante los riesgos que advirtió la Gobernación por el paso del tren metropolitano sobre el cauce del río Rocha, la Asociación Accidental Tunari propuso trasladar el trazo a las vías del borde interno a nivel de los carriles del lado sur.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, explicó que bajo un levantamiento del tráfico vehicular, semaforización, proyección de crecimiento vehicular y poblacional, se identificó como la mejor propuesta el trazo de la línea amarilla sobre el lado sur del río Rocha, es decir sobre las avenida Costanera, del Ejército y Villazón. Esto implicará el paso del tren sobre diversas intersecciones, pasos a desnivel y distribuidores. Además se propone cambiar el sentido de vías. De los carriles ubicados al sur del río, tres serán de tráfico vehicular de oeste a este, de Cercado a Sacaba, y uno será apartado para el paso del tren. En tanto los cuatro carriles del lado norte, serán sólo de tráfico vehicular e irán de este a oeste. (Ver infografía).
Al respecto, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, mostró su preocupación por una posible afectación al tráfico vehicular de la única vía rápida de la ciudad y las modificaciones a los distribuidores.
“Todos nuestros distribuidores no han sido pensados para compartir el tráfico vehicular con una vía férrea, eso involucraría redefinir, rediseñar y además incorporar semáforos a las vías rápidas que podrían causar nuevos puntos de conflicto”, apuntó.
Agregó que en caso de no contar con un plan de reordenamiento vehicular sustentado en datos técnicos, la incorporación de un semáforo de 30 segundos puede causar filas de vehículos de 200 metros.
Por el momento, el municipio espera informes técnicos para emitir un criterio definitivo sobre la nueva propuesta.
Ariel Torrico descartó conflictos con el tráfico vehicular y aseguró que, al contrario, el reordenamiento vehicular mejorará la circulación.
“Con este reordenamiento y una nueva semaforización con un sistema integrado y monitoreado para generar ‘olas verdes’, se logrará una fluidez de tráfico vehicular más efectivo”, dijo.
Añadió que la inversión se irá al mejoramiento de estructura vial, así como modificaciones en los desniveles por donde pasará el tren. El Consejo Metropolitano aún evalúa la nueva propuesta presentada el viernes; Cercado pidió más información.


Síguenos en nuestras Redes Sociales