Semapa construirá ducto adicional en #Misicuni por Bs 2,5 millones


El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) construirá un ducto de 35 metros lineales valuado en 2,5 millones de bolivianos para conectar la planta generadora de energía eléctrica de ENDE con la aducción Jove Rancho-Cala Cala, informó ayer el gerente de la empresa, Gamal Serhan.
“Hemos puesto una fecha, el 29 de mayo, que es cuando debería estar terminado este trabajo adicional que no estaba contemplado en las aducciones. Es una responsabilidad exclusiva de Misicuni que la está asumiendo Semapa por la deuda que tiene con Misicuni”, aseguró Serhan.
Este ducto, que de manera inicial debía costar 5,5 millones de bolivianos, ahora demandará 2,5 millones debido a la propuesta técnica realizada por Semapa conjuntamente con Misicuni.    
La determinación fue acordada ayer durante una reunión donde participaron el alcalde, José María Leyes; el senador Arturo Murillo; el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, y el gerente de Semapa, Gamal Serhan. La “reunión de coordinación” fue convocada por el Alcalde y se prevé que se repita el miércoles próximo para abordar temas referentes a la entrega de agua potable o cruda, volúmenes y ductos.
“Esta conexión del ducto Jove Rancho-Cala Cala con la planta hidroeléctrica ya está con el proyecto prácticamente elaborado. Está consensuado entre Semapa y Misicuni y lo que falta es presentarlo a ENDE para que también ellos revisen”, informó Alvarado.
El presidente de Misicuni explicó que por este ducto pasará un estimado de 700 litros por segundo. Misicuni se comprometió a entregar, a partir de mayo, mil litros de agua por segundo a Cercado. En caso  de una “extrema sequía”, Alvarado indicó que incluso se utilizará el “volumen muerto”. “En estas condiciones seguramente no se generará energía eléctrica”, dijo.
Las turbinas de ENDE trabajarán de manera inicial con 600 litros por segundo en mayo, pero en septiembre requerirán 1,25 metros cúbicos por segundo.
Respecto al avance del ducto, Jove Rancho-Cala Cala en sus cuatro fases. Serhan informó que tres están “prácticamente terminados”, pero el tercero (Jove Rancho-Salomeo) registra el 21 por ciento de ejecución física.












No hay comentarios