Comuna construirá aceras gratis en barrios aprobados en #SantaCruz

Sin título

Las autoridades ediles informan que este año darán curso al proyecto de construcción de aceras gratis en los barrios donde no hay este espacio destinado a los peatones. Así lo confirmó Sandra Velarde, Secretaria Municipal de Planificación. Rim Safar, que representa a Bolivia en el Consejo Mundial de Arquitectos, considera que esta es una oportunidad ideal para dar identidad a los barrios con diseños particulares de cada zona.

Los barrios regularizados pueden acceder a las aceras. “Estamos entrando este año con el programa de las aceras en los barrios, como trabajo comunitario”, explica Velarde.

Indica que en el barrio que ya tenga todo regularizado y donde paguen sus impuestos van a entrar con producción de materia prima y junto a los vecinos harán las aceras, a las que se dotará de arborización y basureros, además de capacitación para el mantenimiento de las mismas.

Deben colaborar todos los vecinos en el proyecto. La autoridad explica que si bien existe una ley municipal que obliga a los vecinos a construir aceras, una vez que su calle ha sido pavimentada, reconoce que no todos cuentan con los recursos necesarios para realizar ese trabajo.

“La idea es que trabajen todos los vecinos del barrio colaborando desde la construcción hasta el mantenimiento”, explica Velarde. Para arrancar ya han seleccionado cuatro distritos. “Tenemos un barrio en el distrito 6 y otro en el 7, para comenzar”.

La secretaria no menciona los nombres para evitar susceptibilidades, hasta que el proyecto esté en marcha, aclara.

Destacan la iniciativa. Zafar  opina que “esta es una oportunidad muy buena para construir aceras de acuerdo a las características de cada barrio y así dotarlos de más personalidad”. Explica que en la ciudad algunos barrios tienen nombres de plantas, árboles o personalidades, que pueden ser el "tema" a utilizar para dar forma a las aceras.

Agrega que en su construcción se deben tomar en cuenta detalles importantes como ser la calidad del material y funcionalidad “deben ser aceras que contemplen el uso para discapacitados, respetar jardines, plantas o árboles que hayan en cada acera”, explica.

Las aceras se construyen en relación a calles y avenidas. Las aceras no pueden ser iguales en toda la ciudad, pues el Código de Urbanismo y Obras establece que estas deben tener diferentes dimensiones si están sobre una calle principal, secundaria o avenida. Otro de los elementos que deben cumplir los barrios es la continuidad de domicilios. Mencionan que en febrero próximo el proyecto puede ingresar al sistema de licitaciones, para luego dar curso a las construcciones.

Cabe recordar que en anteriores años, el municipio uniformó las aceras del Casco Viejo, con un mismo material y diseño.

Fuente: https://www.eldia.com.bo

No hay comentarios