BOLIVIA TIENE OPCIÓN DE VENDER 100 MW DE ENERGÍA A #PARAGUAY

energia bolivia

Bolivia tiene la posibilidad de exportar 100 megavatios (MW) de electricidad, destinado a las poblaciones del chaco paraguayo, y generar nuevos ingresos para el país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

“Hay una oportunidad de vender energía a esta región (el chaco paraguayo) de aproximadamente 80 a 100 megas (MW) (y generar) nuevos ingresos para el Estado Plurinacional (de Bolivia)”, señaló la autoridad.

De acuerdo con Sánchez, aunque Paraguay es uno de “los mayores exportadores de energía del mundo” con dos centrales hidroeléctricas binacionales con Brasil y Argentina, este país tiene algunas dificultades de provisión referidas a la distancia en su región del chaco, en la frontera con Bolivia, donde existe “mucho desarrollo” en sectores como la agroindustria.

“Están casi a 800 kilómetros (estas regiones del chaco) y tienen problemas técnicos para transportar (la energía) y el costo”, indicó el Ministro.

En este marco, Sánchez sostuvo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y su par de Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizarán un estudio de integración energética en el menor tiempo posible y que cuenta con financiamiento.

En este marco y de acuerdo con los resultados de las próximas reuniones de las autoridades del área, la paraguaya ANDE y la boliviana ENDE construirían una línea de transmisión eléctrica hasta la frontera de ambas naciones, proyecto que estaría concluido en esta gestión, manifestó el ministro Sánchez.

“Fundamentalmente (sería) una integración eléctrica, (porque) en algún momento tendremos la posibilidad de proveernos de energía de Paraguay y nosotros contaremos con la posibilidad de vender energía”, apuntó.

Ambos Gobiernos continuarán las conversaciones para consolidar los proyectos.


Fuente: http://www.cambio.bo/

No hay comentarios