Distribuidor Quintanilla tendrá un nuevo diseño



Ante las observaciones que plantearon los vecinos de la zona norte a la construcción del distribuidor Quintanilla, la Dirección de Planificación Estratégica de la Alcaldía informó que modifican el diseño.

Uno de los cambios que se prevé incorporar es remplazar el puente elevado, que conectaba la avenida 23 de Marzo o del Ejército con la Melchor Urquidi para llegar a la rotonda del Sombrero de Chola en la avenida América, por una estructura a nivel.

El director de Planificación Estratégica, Jhon Mendoza, dijo que tomaron con amplitud las observaciones. “La principal modificación es evitar el impacto del cemento en las construcciones y creemos que a nivel mundial la tendencia es trabajar con la arquitectura verde”, añadió.

El diseño se encuentra en la etapa de anteproyecto. El propósito es reducir el congestionamiento vehicular con un distribuidor con un túnel que iniciará en la rotonda Quintanilla, a la altura del colegio Don Bosco, para concluir en la avenida 23 de Marzo. Luego, continuará con un puente a nivel, paralelo al de La Recoleta, para conectarse con la avenida Guillermo Urquidi.

Ante el pronunciamiento que sacó del colectivo No a la Tala de Árboles Cochabamba en el que pide que el distribuidor no afecte a los árboles, Jhon Mendoza dijo el nuevo diseño considera “mucho” el componente ambiental.

El anteproyecto además contempla habilitar parqueos y zonas de esparcimiento que “tengan relación con los árboles”.

Por el momento, se aplican medidas administrativas para reducir el caos vehicular en la zona de la Quintanilla y la avenida Ramón Rivero.

La Alcaldía justifica la construcción del distribuidor con el estudio de movilidad urbana de la región metropolitana que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identificó las intersecciones más críticas.

Sin embargo, el municipio de Cercado no cuenta con un plan de movilidad específico. El concejal Edwin Jiménez manifestó que el estudio tiene asignado un presupuesto desde 2012, pero hasta la fecha no se ejecutó.

El ambientalista Jhon Zambrana remarcó que existe la necesidad de contar con un plan antes que con “megaobras”.

Manifestó que: “La gran debilidad y deficiencia que tiene el municipio es la falta de un plan de movilidad urbana de la ciudad. No se planifica lo que requiere Cochabamba”.

 

SE ABREN INGRESOS AL CENTRO

Con la construcción de seis nuevos pasos a desnivel y distribuidores vehiculares en la ciudad se podrá mejorar la circulación de los motorizados hacia los barrios; pero existe el riesgo de generar mayor caos en el centro, si no se asumen medidas como restringir el tránsito de los autos que no cumplan normas ambientales.

El activista Jhon Zambrana, dijo que las nuevas obras están abriendo más ingresos, pero la capacidad del centro es la misma, no aumentó.

 

OPINIONES DE ALCALDÍA, CONCEJO Y COLECTIVO MEDIOAMBIENTAL  

Jhon Mendoza, Dir. Planificación Estratégica Alcaldía de Cochabamba

“Hemos revisado y hecho modificaciones”

Hemos tomado esto con mucha amplitud y con mucha visión con la Secretaria de Planificación. Estamos usando el concepto de la planificación participativa y, obviamente, ellos han presentado un diseño adicional para dar su aporte. Hemos revisado un poco más y hecho modificaciones.

Edwin Jiménez, concejal de Cochabamba

“Todavía no se tiene el diseño final”

Sé que todavía no se cuenta con el estudio a diseño final, están en la fase de culminación del estudio, porque mientras no se tenga no se puede licitar. Voy a pedir un informe para que se me haga conocer cuáles son las características principales. Cualquier obra debe contemplar el tema ambiental.

Jhon Zambrana, activista No a la Tala de Árboles Cochabamba

“Vemos que ésta no es la solución”

Se solicitó que se conserven los árboles de la plazuela Quintanilla y la avenida Guillermo Urquidi. Nosotros vemos que la solución no es este tipo de obras, porque se ha visto que con el desplazamiento de la Guardia Vial se reduce el caos vehicular. Creo que ya sería hora de reducir el tráfico vehicular.


Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios