Tres puentes más tienen el mismo diseño de obra hundida

 08/06/2016


Hay una obra colapsada y tres puentes más en la ciudad de Cochabamba que tienen el mismo diseño y sistema de anclajes que hoy están calificados como inseguro por las autoridades de la Alcaldía, luego del hundimiento de la plataforma del paso a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto, de la zona sur,

El puente de la avenida Panamericana y 6 de Agosto y el viaducto de la avenida Blanco Galindo están cerrados y el Antezana está en observación.

La Secretaría de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía Municipal está a cargo del mantenimiento y monitoreo de los puentes.

El 22 de octubre de 2015 cedió el tablero del puente de la avenida Independencia. A partir de ahí, la Alcaldía realizó una evaluación de puentes luego de conocer informes, con opiniones de expertos, publicados en algunos medios de comunicación social.

En primera instancia, después del proyecto colapsado, cerraron la infraestructura melliza de la avenida Panamericana, porque tiene las mismas características de la obra en la Independencia. Ese trabajo está en etapa de licitación para cambiar los tirantes.

El sistema de anclajes con pendolones o tirantes inamovibles tienen hormigón armado y fue calificado como riesgoso.

El 10 de noviembre de 2015 se cerró el viaducto de la Blanco Galindo con el objetivo de hacer un mantenimiento durante cinco días. Sin embargo, casi al concluir los trabajos identificaron que había desgastes en los tirantes. Con la experiencia de la plataforma hundida se decidió un cierre calculado hasta marzo de este año.

A casi siete meses continúa sin funcionamiento con turriles en los lados sur y norte que restringen el paso. No se pudo realizar la licitación para el cambio a un sistema de cables regulables, que cuando fallen o se aflojen sean sin dificultad, ajustados.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, explicó que prevén cursar invitaciones en 10 días a empresas para la contratación directa para el cambio de los tirantes y reforzar este puente.

Cuando se dio el colapso, la obra del distribuidor de la avenida República y 6 de Agosto estaba en ejecución. La Alcaldía identificó que se trataba del mismo tipo de tirantes y decidió hacer una modificación en el diseño, además de otros cambios como la demolición de los muros.

El cambio se realizó durante un mes y concluyó en mayo pasado. Este puente está en etapa de conclusión para la entrega definitiva.

El único puente que tiene los mismos tirantes y está en operación es el Antezana.

Abasto sostuvo que es una obra antigua que está en observación porque también tiene los mismos anclajes. “Aparentemente no hay corrosión”.

CONTROLES El secretario de Infraestructura recordó que la Alcaldía comprará un equipo para realizar un monitoreo permanente del comportamiento de los puentes.

En el caso del distribuidor de la avenida República, los controles comenzarán al día siguiente de la entrega anunciada para esta semana. Aún no existen equipos, pero las autoridades anticiparon que entretanto harán un control visual con topógrafos.

Departamento

La Alcaldía anunció crear un departamento de puentes. Aún no está en el organigrama pero asegura que ya trabajan técnicos

No hay comentarios