Abren centro Sebastián Pagador

13/06/2016

El alcalde José María Leyes inauguró ayer el Centro de Salud Sebastián Pagador en el Distrito 14, al sur de la ciudad. La infraestructura que beneficiará a más de 27 mil personas se constituye en el segundo de los ocho establecimientos de primer nivel que serán entregados hasta septiembre. El primero fue el Kanata.
La obra demandó una inversión de 11,9 millones de bolivianos de lo cuales 5 serán destinados a equipamiento. Leyes resaltó que el centro de salud, con capacidad para 12 camas de internación, cuenta con “tecnología americana”. A ello se suma que su estructura, a la cual calificó de “envidiable”, podrá ampliarse razón por la cual gestionarán  su transformación a uno de segundo nivel.
La obra cuenta con laboratorio, cuatro consultorios médicos, uno ginecológico, uno nutricional, dos odontológicos, farmacia, enfermería, emergencia, imagenología, rayos X, ecografía, sala de  parto, de postparto, de parto tradicional e internación de aislados. “Nos enorgullece entregarle a Cochabamba una obra que ayudará muchísimo a la salud y a la población en general”, dijo el burgomaestre.
Leyes informó que la Alcaldía corre con los gastos de equipamiento, construcción y funcionamiento de ocho centros de salud de primer nivel y dos de segundo (Del Sur y Cochabamba). Sin embargo, faltan ítems para el personal de salud, situación que deben  resolver el Servicios Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud. Ante ello, anunció que de los 348 ítems que llegaron para Cochabamba desde el Gobierno Central, la Alcaldía pedirá que se queden “cuando menos” 180.
El secretario de Salud, Andry Salazar, informó que los centros de salud Sebastián Pagador, Pucarita, Sarcobamba y K’ara K’ara, que funcionarán las 24 horas con camas de internación, requieren 46 ítems cada uno. La Alcaldía proveerá los ítems administrativos, pero piden que el Ministerio de Salud entregue los  destinados al personal de salud.

CENTRO ATIENDE A 100 PACIENTES POR DÍA
El director del centro maternológico Sebastián Pagador, Jorge Zapata Fernández, informó que cuentan con siete médicos. Sin embargo, requieren cinco galenos, cuatro auxiliares de enfermería y tres enfermeras adicionales. Por día atienden  a entre 80 y 100 pacientes. “Es una afluencia de pacientes bastante grande por la explosión demográfica que tenemos actualmente (…)
Se atiende a pacientes del entorno, además de las provincias”, señaló. El equipamiento de los ocho centros de primer nivel y dos de segundo, que requiere de una inversión de 70 millones de bolivianos, será entregado hasta fin de año. 

No hay comentarios