NOTICIA : Leyes descarta informar a comisión sobre Alalay

04/05/2016
Leyes descarta informar a comisión sobre Alalay



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, presentó un recurso de incompetencia ante la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño, para que “enmiende el error” en el que incurrió la Comisión de Autonomías y Medio Ambiente del Parlamento al convocarlo a brindar un informe sobre el desastre en la laguna Alalay.
Leyes explicó que en el primer artículo de la Constitución Política a Bolivia se define como un Estado autonómico, por lo que se conforma en gobiernos departamentales y municipales que tienen esa cualidad, por lo que considera que la única instancia que puede interpelarlo es el Concejo Municipal de Cochabamba.  
El Alcalde informó del recurso en La Paz acompañado por la bancada de Demócratas. La conferencia de prensa terminó en una discusión entre asambleístas del MAS y opositores.  
Leyes calificó el acto como inconstitucional. “Por lo tanto, mi persona no se va a presentar mañana a esta petición de informe oral, principalmente en la previsión del Estado autonómico que es Bolivia. Creo que es una falta de respeto que un órgano del Estado pretenda atribuirse competencia que no le corresponde, en desmedro de otro órgano legislativo como es el Concejo Municipal.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda, informó que si Leyes no se presenta podría ser procesado por incumpliendo de deberes.
Aseguró que la solicitud de informe oral está amparada en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado que atribuye a la Asamblea Plurinacional el control y fiscalización de las instituciones públicas.
Leyes fue convocado para el 4 de mayo a las 9:00 para informar a cerca de por qué recortó el presupuesto para el manejo de la laguna Alalay.
FUENTE : http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios