Héroes del Pacífico, la ruta internacional que tiende Bolivia para llegar a Ilo


(ABI).- La Ruta Internacional Héroes del Pacífico, que se construye entre el municipio de La Paz e Hito IV, con conexión directa al puerto de Ilo, en Perú, permitirá a la carga boliviana llegar, por tierra, en menos de ocho horas a las costas del Pacífico, lo que convierte esa carretera en una de las mejores alternativas, para volcar gran parte del comercio exterior nacional hacia esa terminal marítima, ante los obstáculos que se encuentran en el puerto chileno de Arica.

    Esa ruta internacional, financiada en gran parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comienza en La Paz, pasa por Viacha, Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y llega hasta Hito IV, en la frontera con Perú, desde donde se dirige a Collpa, Tacna y converge en Ilo.

    De acuerdo con información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la actualidad, la construcción de la carretera desde La Paz hasta Central Chama, de 11,28 kilómetros, se encuentra concluido; mientras que su continuación hasta Nazacara, de 27,44 kilómetros, se encuentra en la fase final de ejecución, con un 85% de avance, a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC).

    Entretanto, el tramo Nazacara - San Andrés de Machaca, de 25 kilómetros, ejecutado por la empresa Copesa, tiene un avance del 98%, con todo el recorrido pavimentado con concreto, un puente y jardineras, una estación de peaje, y su entrega está fijada para el último trimestre de este año.

    En la ruta San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de 32,70 kilómetros, a cargo del Consorcio Frontera, hay un avance físico superior al 80%, pero debido al hallazgo arqueológico en las proximidades de la vía cercana a Santiago de Machaca, se modificó el eje de la carretera.

    Finalmente, en último tramo de la vía internacional, del lado boliviano: Santiago de Machaca-Hito IV, está en puertas de iniciar obras, ya que se tiene el visto bueno del BID para su ejecución.

    Con la conclusión de esa ruta internacional, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú, las dos primeras por Copacabana y Desaguadero, pero la más directa será por Hito IV, desde donde solo falta pavimentar alrededor de 60 kilómetros en el lado peruano hasta Ilo, según datos de la ABC.

    Actualmente el Gobierno de Bolivia encara una serie de negociaciones con autoridades de Perú, al más alto nivel, para volcar gran parte de su comercio exterior al puerto de Ilo, una de las mejores alternativas al puerto chileno de Arica, donde los constantes paros ocasionaron millonarias pérdidas a los exportadores e importadores bolivianos.


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