Puerto Jennefer el PRIMERO con categoría internacional


(ABI).- La Fuerza Naval de Bolivia entregó el miércoles la certificación internacional de registro y servicio de operaciones al Puerto Jennefer, con la que podrá operar de forma directa la carga que entra y sale de Bolivia por el canal Tamengo de y hacia el océano Atlántico, informó el miércoles el capitán de navío, Carlos Debreczeni.

    "El resultado de este esfuerzo luego de ocho meses es el cambio de puerto mayor a puerto internacional, con el afán de ser, lo que se denomina una subida de nivel que permite al puerto Jennefer y sus terminales portuarias ponerse al nivel de cualquiera de los puertos que están instalados a lo largo de la hidrovía Paraguay-Paraná", detalló en conferencia de prensa.

    Explicó que esa certificación permite mejorar las capacidades operacionales del puerto y facilitar los procesos de importación y exportación de cargas diversas por la salida natural que tiene Bolivia hacia el Atlántico y el resto del mundo. 

    Dijo que los actores del comercio exterior, entre ellos, las capitanías de puerto, la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria (Senasag), están directamente involucras y serán beneficiadas con ese cambio.

    Explicó también que el puerto y sus terminales podrán elaborar de forma directa registros y servicios de operaciones con normas de seguridad, protección a la vida humana y del medio ambiente. 

    Por su parte, el presidente del directorio de Nutrioil, empresa propietaria de ese puerto privado, Hugo Landívar, explicó que del Pacífico ingresan 180 mil contenedores, de los cuales, 100 mil  llegan hasta Santa Cruz, por lo que la categorización del puerto Jennefer significa una nueva alternativa para esa carga.

    "Se prevé una  reducción de costos y días para el comercio del oriente boliviano", remarcó.

    El puerto Jennefer tiene un muelle de carga de sólidos y líquidos, está ubicado en el margen derecho del sistema del Canal Tamengo, al sud este de Bolivia y desemboca en la hidrovía Paraguay-Paraná y conecta con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Por esa vía salen barcazas a otras terminales portuarias en tránsito, ubicadas en Rosario (Argentina), para luego continuar en buques a ultramar hasta sus destinos finales.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE