Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos funcionará en septiembre



En la inspección que se realizó ayer a la población Tomatoma del municipio de Toledo, donde se construye el Centro Departamental de Mejoramiento Genético de Ovinos, se constató que se ultiman detalles para que en septiembre empiece a funcionar este establecimiento, que tiene como principal tarea promover la inseminación artificial y mejorar las razas de ovino.

Se prevé que la infraestructura se entregue hasta el 28 de septiembre y se empiece con la reproducción artificial, que permitirá fortalecer el ganado ovino y por lo tanto beneficiar a varios productores.

En la inspección, el alcalde de Toledo, Martín Colque, indicó que algo más de 120 mil familias a nivel nacional se beneficiarán con las tareas que se realicen en el centro.

Sostuvo que el principal objetivo es fortalecer la producción de ovinos y mejorar el manejo en cuanto a la genética, señaló que actualmente como no se tiene este centro, se compra los mejores ejemplares de Perú, pero ahora en Oruro se podrá tener ovinos con genética mejorada.

En tanto, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, ponderó el avance que se tiene en la construcción del centro, por lo cual se prevé empezar el funcionamiento en septiembre, puesto que ya casi toda la obra está concluida y se tiene a los ovinos reproductores.

Detalló que el centro tiene una extensión de mil hectáreas, donde se emplazaron las diferentes dependencias que se requieren, como el laboratorio, las oficinas, los apriscos, entre otras.

Informó que el proyecto demandó un monto de 11 millones de bolivianos aproximadamente, de los cuales el gobierno nacional y municipal, deben poner una contraparte, aunque no especificó de cuanto se trata.

Señaló que la inseminación artificial será de gran ayuda para la producción del ganado ovino, puesto que antes se requería de 100 hembras para 10 machos, y esto creaba inconvenientes.

Explicó que el reproductor producirá semen tres veces a la semana, para obtener 50 pajuelas (micro pipetas de 0,25 a 0,5 ml) e inseminar a las hembras.

Indicó que el centro empezará a operar con 50 reproductores, de los cuales se tendrán 30 mil pajuelas que se inseminarán en ovinos no solo de Toledo, ya que el semen se puede trasladar en un termo especial a otras regiones.

"La inseminación artificial debería ser como para un chofer el parche de la llanta, por ello los expertos internacionales y nacionales que operarán en el centro, deben socializar las técnicas con los productores" sostuvo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE