EVO INAUGURA CARRETERA MONTEAGUDO-MUYUPAMPA


El presidente Evo Morales inauguró ayer la carretera Monteagudo-Muyupampa, de 49 kilómetros de longitud, en el departamento de Chuquisaca, ejecutada con una inversión de $us 73,4 millones. La vía forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, que une el altiplano, el chaco chuquisaqueño y el oriente boliviano.
“Estamos concentrados en la  entrega de este tramo de la Diagonal Jaime Mendoza. Gracias a todo el pueblo hemos empezado a integrar toda Bolivia”, señaló el Presidente en el acto realizado en Villa Vaca Guzmán, Muyupampa.
Dijo que la construcción de carreteras para integrar el país, ejecutadas con tecnología moderna, disminuye el tiempo de viaje de un departamento a otro y reduce el índice de accidentes.
Recordó que antes de su gestión había 1.089 kilómetros de carreteras pavimentadas, pero desde 2006 se reportaron 4.796 kilómetros con una inversión de 6.593 millones de dólares. “Ahora están en plena construcción 1.430 millones de dólares para construir 739 kilómetros en el Estado Plurinacional”, agregó.
La vía beneficia de forma directa a alrededor de 44 mil habitantes de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, y mejora las condiciones de acceso a los municipios y más de 30 comunidades campesinas e indígena guaraníes.
Tiene un impacto directo en el desarrollo de la producción en la región sur-este de Chuquisaca, una zona con alto potencial agropecuario, forestal y atractivos ecoturísticos.
En la provincia Hernando Siles, la carretera impulsa actividades como la producción de ganado vacuno (26.719 mil cabezas), caprino (7.321 cabezas), porcinos (76.984 cabezas), 104.143 aves de corral, entre otras especies de animales.
También potencia actividades agrícolas en la provincia Hernando Siles, como la de maíz, maní, papa, arvejas y cítricos que los productores sacan a otros mercados.
La carretera también beneficia a la actividad productiva de los megacampos hidrocarburíferos Incahuasi y Huacareta.
En el caso turístico, permitirá llegar desde el Chaco y el oriente boliviano a la ciudad de Sucre para disfrutar de atractivos como la Ruta del Che Guevara, los museos históricos de la fundación de Bolivia y las huellas de dinosaurios.
En las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, la vía facilita a turistas observar las serranías de Iñao e Incahuasi, entre otros lugares con gran diversidad de especies de animales silvestres, como mamíferos, aves, reptiles y peces. Así como visitar balnearios naturales y hermosas cascadas y paisajes en los ríos Parapetí y Bañados, que son aprovechados para el riego y la pesca.
La inversión de la carretera asciende a $us 73,43 millones financiados por el Estado a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La Gobernación de Chuquisaca desembolsó una contraparte del 29%.
La obra cuenta con seis puentes, señalización vertical y horizontal, además de sistema de drenaje que refuerzan la seguridad vial en la ruta.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE