La CNS construirá 10 hospitales de alta complejidad


La situación de infraestructura en la Caja Nacional de Salud (CNS) no es de las mejores y ahora sus responsables anunciaron la construcción, en cinco años, de 10 hospitales de alta complejidad y de 57 de primer nivel bajo la modalidad de llave en mano. La inversión está garantizada e incluye el equipamiento y la formación de recursos humanos.

El gerente del mayor ente asegurador, Juan Carlos Meneses, informó que su prioridad es justamente dar solución a los problemas de los asegurados debido al hacinamiento y saturación de servicios para luego recién ver el tema de responsabilidades de las anteriores autoridades en torno a la administración de la Caja.

“En este momento tenemos un descontrol, estamos atendiendo diferentes áreas y mi prioridad es recuperar el control de la institución y más adelante ver si son o no responsables”, insistió luego de dar a conocer los proyectos y plazos de la nueva infraestructura hospitalaria para la atención de sus más de tres millones de asegurados.

La CNS es la más grande del sistema de la seguridad social y en este momento atraviesa, según su principal autoridad, por problemas derivados del hacinamiento. Graficó la situación revelando que consultorios que en el pasado eran de cuatro por cuatro metros ahora son de dos por dos metros para, precisamente, tratar de atender la alta demanda.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de la Caja Nacional de Salud para tratar la problemática de la infraestructura. Decidieron formar una comisión técnica y tripartita para trabajar en aspectos legales que permitan acelerar la inversión en la nueva infraestructura que llegará a los $us 3.000 millones.

Entre los 10 centros de alta especialización están los oncológicos. En lo que será el complejo Sur estarán dos aceleradores lineales, un equipo para el cáncer.

La modalidad llave en mano implica no solo la construcción sino el equipamiento, puesta en marcha de los diferentes nosocomios y recursos humanos.


Síguenos en nuestras Redes Sociales

https://www.facebook.com/quchapanpa/

YOUTUBE