Sistema de radares aéreos en Bolivia se activará hasta fin de año

El ministro de Defensa Javier Zavaleta, informó el miércoles que en el segundo semestre de este año se probará el sistema de radares franceses que controlarán el espacio aéreo y neutralizarán vuelos ilegales.

"Estamos en cronograma en la instalación de los radares civiles y militares, se tiene previsto realizar pruebas en el segundo semestre de este año", dijo a los periodistas luego de la reunión de gabinete.

La autoridad manifestó que "muchos" radares ya están instalados en regiones del país, proceso que finalizara hasta fin de año.

Recordó que el Gobierno firmó un contrato con la empresa francesa Thales Air Systems para instalar los radares.

Zavaleta explicó que son 13 radares, de los que 8 son civiles y 5, militares, que se utilizarán para interceptar, definir e identificar la trayectoria de las aeronaves clandestinas, que están relacionadas con el narcotráfico.

Agregó que los radares civiles fueron ubicados en los aeropuertos, mientras que los de tipo militar, en lugares estratégicos, con énfasis en las zonas de la Amazonia, centro y sur del país.

Se espera que con el sistema de radares se garantizará la seguridad del espacio aéreo a nivel nacional, tanto en el ámbito civil, es decir el control de vuelos comerciales, como en el ámbito militar y policial especialmente para el control de los vuelos ilícitos del narcotráfico y el contrabando.

La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, vigente desde 2014, autoriza el derribo de aeronaves implicadas en actividades ilícitas o que infrinjan las normas internacionales y de seguridad del Estado.

No hay comentarios