Identifican posibles estaciones para construcción del teleférico en #Pototsi

Al menos, cuatro estaciones de pasajeros fueron identificados para la construcción de la primera fase del teleférico en la ciudad de Potosí, informó el secretario de desarrollo territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Fredy Colque.

Afirmó que la primera estación estaría ubicada en la avenida Pedro Domingo Murillo, zona Plan 40. La segunda estación en la plaza Amarilla (Ciudad Satélite); la tercera, en la exterminal de buses y; la cuarta, en la plaza Simón Bolívar.

"Queremos complementar con las infraestructuras existentes, como el mercado Plan 40, el cual queremos complementarlo con el teleférico y otro sector es la exterminal", afirmó. Sin embargo, dijo que no se descarta la expropiación de algunos inmuebles con la finalidad de hacer realidad este proyecto.

La inspección técnica se hizo con el personal del transporte por cable "Mi Teleférico" con la finalidad de avanzar el proyecto para su consolidación.

Colque afirmó que el proyecto que se trabaja es para el transporte masivo y no turístico como se pensaba inicialmente.

"Ya estamos viendo con buenos ojos para que la primera fase se consolide. Son casi dos kilómetros y medio de tendido de cable, pero eso se definirá en el proyecto a diseño final", afirmó.

Aún no se cuenta con el monto de inversión que se pretende consolidar para construir el servicio masivo de transporte por cable en la ciudad de Potosí.

Uno de los objetivos de la construcción del teleférico es descongestionar las calles de la ciudad. En la actualidad transportarse desde el Plan 40 al centro de la ciudad en un microbús es de una hora a hora y media.

"A la fecha, tenemos bastante caos vehicular, la gente está un poco molesta con el tema de lo que es transporte vial y para descongestionar las calles sería este proyecto", puntualizó.

Colque, finalmente, dijo que los recursos económicos para la construcción serán netamente estatales.

El presidente Evo Morales anunció el 29 de diciembre de 2015, que el Gobierno financiaría la construcción de sistemas de transporte por cable en las ciudades de Potosí, Sucre y Oruro. El anuncio del Mandatario se produjo durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Palacio de Gobierno.

Ahora, solo falta consolidar y hacer gestión ante el Gobierno.

La tarifa

"Se está estimando una tarifa promedio, en un perfil de proyecto que se ha hecho, es de 2.5 Bolivianos, cuyo costo está considerado en el proyecto inicial", informó Fredy Colque.

Con este monto de pasaje, según el secretario, habría un déficit pero que lo cubriría el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. Sin embargo, el precio inicial será analizado en el proyecto socioeconómico que se realizará.

"Nuestra ciudad, con seguridad, puede acceder a un precio más elevado para transportarse", explicó.

No hay comentarios