En el aniversario de #La_Paz se estrenará la represa más GRANDE


La represa de Alto Hampaturi, la más grande del sistema que abastecerá a la ciudad de La Paz, será inaugurada el 16 de julio, aniversario 208 de la gesta revolucionaria de la sede de gobierno, anunció el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila.

“Se inició en junio de 2015 la ejecución de la obra y que hasta el 16 de julio se va a entregar a La Paz. Queremos relevar que ésta es la primera infraestructura hidráulica que estamos entregando de todo el paquete que consiste en la represa de Alto Hampaturi, la planta de tratamiento de Chuquiaguillo, las aducciones principales y secundarias de Chuquiaguillo y el Proyecto Multipropósito de Peñas”, puntualizó a Cambio.

Ávila resaltó que la obra se encuentra en el 96 por ciento de su ejecución y que faltan detalles complementarios para terminar la infraestructura. La entrega se realizará con motivo de la efeméride de La Paz.

El embalse tendrá una capacidad de seis millones de metros cúbicos, el doble de los otros dos que se encuentran en ese sistema, Ajuan Khota (3,5 millones de metros cúbicos) y Hampaturi Bajo (3,2 millones de metros cúbicos). Para su construcción se invirtieron 129 millones de bolivianos.

La principal función de Alto Hampaturi será “aliviar” la actividad de Incachaca, toda vez que desde esa presa se abastecía a la zona Sur de La Paz y los distritos 11, 12 y 13 de la ciudad, y una vez que ingrese en servicio el nuevo dique los barrios mencionados serán abastecidos por esa obra.

Alto Hampaturi es un estanque de hormigón en masa de 217 metros de longitud por 40 metros y fue construido por el consorcio de empresas Tauro y Alto, quienes utilizaron 72 metros cúbicos de hormigón, equivalentes a 360.000 bolsas de cemento. 

Ambas constructoras paceñas que se adjudicaron el proyecto ejecutaron la obra en los tiempos establecidos en el contrato.

Ávila señaló que otra característica del proyecto es que es uno de los más grandes de Bolivia, exclusivamente dedicado a la provisión de agua potable, a diferencia de otros planes que son multipropósito, ya sea para riego o para generación de energía.

Solo con inversión estatal
El director de Emagua expresó que la construcción de la represa fue realizada con recursos estatales. “No está interviniendo para nada el municipio, aquí el financiamiento es de Epsas (Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, dijo.

Precisó que la inversión de la Alcaldía de La Paz corresponde a obras complementarias de la planta de Chuquiaguillo, alrededor de 55 millones de bolivianos, 14 por ciento del total de los recursos invertidos para La Paz.

Datos 

La represa de Alto Hampaturi tiene un tiempo de vida de 35 años, que puede incrementarse si se realiza una adecuada operación y un mantenimiento constante.
La inversión de 129 millones de bolivianos es la primera en 50 años para la ejecución de obras para el almacenamiento de agua potable.
Siete sistemas hídricos abastecen a La Paz y El Alto.

Fuente: cambio.bo

No hay comentarios