Breaking News

El viaducto estará listo en 8 meses


La refacción del puente viaducto de la avenida Blanco Galindo y Melchor Pérez de Holguín, cerrado desde noviembre de 2015, concluirá en octubre y se prevé que una vez intervenido dure 50 años, así lo aseguró el superintendente de obra, Guo Cheng Ji.
“El estado de este puente es muy grave. Su tensor ya llegó a su periodo de cambio, entonces es necesario renovarlo. De acuerdo a la tecnología a emplear, los tensores que están produciendo OVM ya se puede alcanzar 50 años de uso, otra vida”, declaró.
El trabajo fue adjudicado a la asociación accidental china “Vicstar Unión Engineering de Melchor” por un monto de 10, 8  millones de bolivianos. Está conformada por Shen Zhen Vicstar, filial Bolivia y OVM.
La empresa Vicstar construyó los pasos a desnivel de la avenida 6 de Agosto y Barrientos (70 millones de bolivianos), 6 de Agosto y República (50 millones) y el nudo viario de la avenida Beijing y Blanco Galindo (101 millones).  
“El trabajo no es simple, requiere de una alta ingeniería”, enfatizó el alcalde José María Leyes, al aclarar que adjudicaron la obra después de dos procesos de licitación a los que no se presentó ninguna empresa.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, detalló que durante los 238 días, ocho meses de intervención, el consorcio realizará el cambio de los anclajes y 20 tirantes. Además, procederá al mejoramiento de las fundaciones (apoyos), el refuerzo de la plataforma y los pilones a fin de reforzar la estructura.
En una primera etapa de dos  meses, realizarán una radiografía y evaluación de la estructura con equipo especializado.
Ayer comenzaron con esta labor y utilizaron un radar ultrasonido para detectar los fierros y componentes. Después, definirán la tecnología, el cambio de tirantes y anclajes, que serán fabricados a medida. “Éste es uno de los mejores regalos que les damos a Cochabamba en compadres”, resaltó Leyes.
La refacción de la infraestructura, con más de 20 años de vida, contemplará el cierre de vías cuando se proceda al cambio de anclajes superiores. Con el fin de no perjudicar el tráfico se habilitará un carril.
Auditorías a los contratos
En junio de 2015, el Concejo Municipal pidió a la Alcaldía auditar los “procesos de contratación y formulación de diseños” de los pasos a desnivel adjudicados a Vicstar por 210 millones de bolivianos. Al respecto, el Alcalde indicó que las observaciones son realizadas al proceso de contratación, no al proceso constructivo.
“Eso es bueno separarlo porque son dos cosas distintas. La contratación la hizo la anterior gestión, el alcalde Edwin Castellanos, por lo tanto, eso seguramente va ir a la Contraloría como tiene que ser, pero no hay ninguna observación al proceso constructivo”, declaró Leyes.
Los vecinos y conductores de la zona calificaron de positivo el inicio de los trabajos después de  año y tres meses de cierre.


Fuente: lostiempos.com

No hay comentarios