Sector eléctrico se convertirá en el cuarto pilar de la economía a través de la exportación a Brasil y otros países


UCOM-MHE - El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, manifestó este lunes en entrevista con Radio Patria Nueva que “el objetivo de convertirnos en el cuarto pilar de la economía está presente y es posible porque hay interés por parte de los mercados en especial el brasilero. Los ingresos por exportación de electricidad permitirán sostener otros sectores del país”.


Paz se refirió a la visita del ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, quien llegó Bolivia junto al presidente de Eletrobras, la estatal de electricidad de ese país, Wilson Ferreira, en la que ratificaron el interés de compra de Brasil en la energía boliviana. “Este interés es permanente pues Brasil necesita, debido a su crecimiento, la incorporación de más de 7.000 MW por año”.

Aseguró que, en esta misma línea, también se encuentran Argentina y Paraguay, “esperamos pronto cerrar el contrato con Argentina, igualmente esperamos en los próximos días firmar acuerdo para la realización del estudio eléctrico que permita la interconexión de Bolivia con El Chaco paraguayo y sacar energía boliviana para abastecer esta zona”.

La autoridad expresó que los beneficios económicos que el país recibirá por concepto de venta de electricidad es de 2.500 millones anuales al 2020.

El presidente de ENDE sostuvo que a partir del 2010, en la línea del presidente Evo Morales de cambiar la matriz energética del país, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE han asumido un plan de energías renovables. Recordó que la pasada semana se firmó la construcción de las centrales Solar Uyuni en Potosí con 60 MW, Solar Yunchará en Tarija con 5 MW y dijo que pronto se licitará Solar Oruro de 50 MW. En energía eólica se trabaja en las centrales Warnes, San Julián, El Dorado y La Ventolera en Tarija que cuentan con financiamiento asegurado.

“Esperamos tener a finales del 2017, principios del 2018, 22% de nuestra potencia en energía limpia a esto hay que sumar la geotérmica Laguna Colorada en la que estamos avanzando”.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com/

No hay comentarios