Oruro proyecta postular a la nación Uru como Patrimonio de la Humanidad


Autoridades del departamento de Oruro anunciaron este viernes que proyectan postular a la nación Uru ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Con el objetivo de lograr la postulación, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que el 8 de noviembre se promulgó la Ley Departamental 122 de "Declaratoria de patrimonio cultural, histórico, etnológico y viviente a la cultura Uru de los pueblos milenarios del departamento de Oruro".

“El segundo (paso) es la aprobación de la ley nacional y el tercero, en marzo del próximo año, la entrega de toda la documentación a la Unesco para su declaratoria respectiva”, explicó la autoridad, quien junto a representantes de dicha cultura presentaron el ante proyecto de ley similar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la presentación del Legislativo, estuvieron también el Alcalde del municipio de Chipaya, Vicente López, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, quienes agradecieron el apoyo y reconocieron el valor histórico de la cultura Uru.

“Nuestros hermanos Urus son la cultura más antigua que ha existido en el altiplano boliviano. De acuerdo a estudios antropológicos, lingüísticos y genéticos, se ha determinado que son los primeros habitantes del altiplano”, aseguró Vásquez.

Denominada como “cultura de agua”, la nación Uru Chipaya es considerada descendiente de los habitantes más antiguos de la región circunlacustre del Titicaca. La región donde habitan los habitantes es desértica, aunque cuenta con el agua del río Lauca, que vuelca sus aguas en el lago Coipasa.

Fuente: La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
16:31 / 11 de noviembre de 2016

No hay comentarios