Misicuni y Corani, las 2 opciones ante la sequía

El alcalde José María Leyes y vecinos inspeccionan la represa de Corani como una alternativa para traer agua. | Daniel James 

La Gobernación, así como la Alcaldía de Cochabamba tienen listas sus propuestas de mitigación de la sequía que presentarán en la Cumbre del Foro Metropolitano del Agua  que se lleva a cabo hoy en Tiquipaya.

El gobernador Iván Canelas señaló que el objetivo del Foro es conocer el “Estado de Situación del Agua en la Región Metropolitana y las Propuestas ante la Escasez del Agua”. Por este motivo, aseguran que su principal proyecto es la finalización de Misicuni.

“El agua no tiene color político y es un asunto que hay que resolverlo de manera urgente, rápida y efectiva. Misicuni es una realidad, a pesar de los conflictos y debemos trabajar para que se concluya en su tercera fase”, señaló Canelas.

Asimismo, dijo que se analizarán otros proyectos como Vizcachas-Putukuni, Vueltadero y Corani. También se expondrá el desarrollo de las siguientes fases de Misicuni.    

Por su parte, el alcalde de Cercado, José María Leyes, manifestó que la principal propuesta que presentarán será la de Corani Valles. Asimismo, plantearán el trabajo en tres ejes: fuentes de agua, redes de distribución y tratamiento de aguas residuales.

“No entendemos por qué existe tanta resistencia frente al proyecto de Corani que podría resolver el problema del agua. Presentaremos tres pilares para trabajar en soluciones”, aseveró.

Lluvia artificial

Canelas también planteó la posibilidad de producir lluvia artificial. Con este fin, el Gobernador sostendrá una reunión con profesionales dedicados a provocar este fenómeno el jueves, como una alternativa más en el corto plazo frente a la sequía.

El proyecto podría costar entre 50.000 y 80.000 dólares. Consistiría en aviones que depositen químicos en las nubes.



SINDICATO AGRARIO TAQUIÑA RECLAMA POR RACIONAMIENTO

Los representantes del Sindicato Agrario Taquiña protestaron por el racionamiento de agua de parte de la empresa del mismo nombre al afirmar que no les permite regar sus terrenos. Aseguran, que la entidad prioriza el recurso para su producción y entrega un líquido poco tratado para el riego, señaló el secretario de medio ambiente, Jesús Suárez.  

“Habíamos acordado que ellos utilizarían el agua y nos la darían tratada, pero está contaminada. Antes nos daban todos los días aunque sea un poco de agua; sin embargo, ahora hay muchos días en los que no nos dan nada y, de ser así, vamos a perder nuestra producción”, aseveró Suárez.  

Por su parte, la secretaria de conflictos del Sindicato, Irene Peña, explicó que son más de 3.500 personas afectadas. Además, dotan de agua a otras comunidades, que ahora tampoco tienen.  

“Producimos flores, cebolla, papa, maíz y algunos cuentan con ganado. Queremos reunirnos con la empresa desde hace más de un mes, pero no nos hacen caso. Por eso, ahora recurriremos a todas las instancias como la Gobernación para dialogar”, agregó Peña.

Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios