Leyes plantea iniciar Corani en un mes


Ante la sequía que vive el municipio y otras regiones vecinas, el alcalde José María Leyes decidió ejecutar el proyecto Corani Valles a partir de diciembre y garantizó el 50 por ciento del financiamiento del proyecto estimado en 60 millones de dólares, ayer durante el Foro Metropolitano del Agua que organizó la Gobernación para buscar soluciones a la crisis del agua.

El proyecto Corani Valles consiste en captar 4.000 litros de agua por segundo de la cuenca Corani y trasvasarlos a través de una aducción de 60 kilómetros al valle alto, central y bajo.

El Alcalde asegura que puede iniciar obras en un mes y anticipó que la obra puede estar lista en 18 y 24 meses.

En caso de que el Gobierno observe el financiamiento, se recurrirá a la cooperación. También resta que la Gobernación gestione un convenio porque la represa está en otra jurisdicción.

Leyes adelantó que el proyecto y el convenio fueron presentados al Ministerio de Medio Ambiente y al gobernador Iván Canelas.

“Lo que proponemos es convertir Corani en un proyecto múltiple como es Misicuni, que genera energía, agua para consumo humano y riego”, dijo.

Hidroeléctrica

El gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, informó que el proyecto que plantea bombear agua “técnicamente no es viable”, debido a que el bombeo demanda un “alto” costo energético de 1.200 Gigavatios por hora (GVh). Las plantas de Corani y Santa Isabel  gastan 850 GVh.

“Eso implicaría que tendríamos que adicionar una planta más para poder bombear esos recursos”, señaló.

A ello se suma que utilizar las aguas turbinadas de la planta de Santa Isabel significa cortar el aprovechamiento de Paracti y, por lo tanto, dejar de implementar proyectos como las hidroeléctricas de San José I y II.

Dijo que Corani apunta a la exportación de energía porque “como nunca en la historia del país”, existe inversión en el sector hidroeléctrico. Pidió estudiar otras alternativas.

Leyes declaró: “Si tenemos que tomar la decisión entre generar energía eléctrica o darle agua a nuestros niños, creo que la respuesta es clara”.

El ingeniero hidráulico, geotécnico y docente de la Universidad Mayor de San Simón, Gabriel Rodríguez, opinó que con los datos preliminares, Corani Valles no es viable, debido a que bombear 2.000 litros de agua por segundo de esta fuente costaría entre 0,26 o 0,27 centavos de dólar por metro cúbico; mientras que Misicuni sólo 0,12.

A ello se suma que Corani tiene una ley nacional que le otorga el derecho a usar estas aguas, lo que representa un obstáculo legal; pero instó a estudiar el proyecto que demandaría al menos 15 millones de bolivianos y dos años de elaboración.

Para el investigador Fernando Salazar, el único municipio que presentó una propuesta para superar la crisis del agua en el foro fue Cochabamba. Pero, al mismo tiempo, es una de las propuestas “más débiles” a nivel técnico.

Sin embargo, logró que Corani ingrese a la agenda regional, dejó de ser una propuesta municipal y ahora es de Cochabamba.

El gobernador Iván Canelas enfatizó en que Misicuni es el proyecto que dotará de 1.000 litros de agua por segundo a Cochabamba a partir de 2017.

Sin embargo, urge estudiar Corani Valles, además de otros proyectos como Dobledero-Pasaje Mayu y Qhomer Cocha, como alternativas.



OPINAN SOBRE CORANI VALLES

José María Leyes, alcalde de Cochabamba

Hemos lanzado el costo estimado de Corani Valles a 60 millones de dólares. La Alcaldía de Cochabamba ha comprometido el 50 por ciento de los recursos, 30 millones de dólares que los podríamos generar a través de créditos (…) le hemos mandado el convenio tanto al Gobernador como a la Ministra de Medio Ambiente y Agua para que esto avance de inmediato (…)  Se avanzó con organizamos financiadores que sí están dispuestos en poder financiar la totalidad del proyecto.

Gamal Serhan, Semapa

Era miope decir que Misicuni es la solución a todos los problemas; lo que sí tenemos que tener claridad los cochabambinos es que nuestras autoridades, los técnicos, las universidades, la sociedad civil, claramente han aceptado que es urgente buscar una alternativa, esa alternativa se llama Corani Valles, que es parte ya de la agenda regional del agua. Máximo en unos dos meses podríamos estar contratando ya el estudio y máximo en seis meses podría estar concluido el estudio.

Gabriel Rodríguez, hidrólogo

Con información preliminar del proyecto Corani Valles y considerando un bombeo de 2.000 litros segundo a Cochabamba, esta agua tendría un costo de 0,26 o 0,27 centavos de dólar el metro cúbico; mientras que Misicuni, con todas sus obras e inversiones, nos llega a costar 0,12 centavos de dólar por metro cúbico. En este momento, si comparo la parte financiera de los proyectos, resulta que bombear aguas de Corani Valles va costar dos veces y medio más que el agua que va llegar ya de Misicuni.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios