Gobierno entrega viviendas ‘modelo Túpac Katari’ en comunidades de Ayo Ayo

Una vista de las viviendas circulares entregadas en comunidades de Ayo Ayo Foto tomada de la página de la Vicepresidencia

En comunidades del municipio de Ayo Ayo, en el altiplano de La Paz, se levantan unidades habitacionales con una particular estructura circular. Se trata de viviendas que toman el modelo de la casa en la que habría vivido el líder indígena Túpac Katari y que se encuentran construidas con paredes de piedra y techos de paja. El Gobierno busca hacer de esa precaria vivienda un museo.

En la comunidad Sullcavi Nueva Esperanza, una de las beneficiadas, se construyeron este tipo de estructuras. “Estas viviendas construidas en redondo son iguales a las de Túpac Katari, son lindas viviendas, es un modelo de vivienda Túpac Katari que tiene que difundirse en toda Bolivia”, destacó el vicepresidente Álvaro García.


Las unidades habitacionales están construidas sobre una superficie de entre 36,85 y 72,15 metros cuadrados, que se encuentran divididos en dormitorios, cocina y baño.

La vivienda original de quien encabezó un levantamiento en La Paz es de piedra y con techo de paja, pero se encuentra en una propiedad privada, uno de los obstáculos para convertirla en un museo.



Una investigación realizada por el Gobierno Municipal de La Paz, en coordinación con autoridades originarias, concluyó que Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, habría nacido el 9 de enero de 1750 en el municipio de Ayo Ayo, Subcentral Sullcavi, en la provincia Aroma, La Paz.

García demandó a las autoridades ediles agilizar gestiones para que ese bien pase a manos de la Alcaldía por lo que representa para la historia. “Se cuenta con el dinero, que nos dejen construir, para que venga gente de todo el país a saber quién es el padre mayor de Bolivia y a la madre mayor Bartolina Sisa”, explicó, según una nota institucional de la Vicepresidencia.

Fuente: http://www.la-razon.com/

No hay comentarios