Dos dirigentes sindicales chilenos piden asilo político en Consulado de Bolivia


Dos dirigentes sindicales chilenos solicitaron este jueves asilo político en el Consulado de Bolivia en Santiago, acusando ser "perseguidos" tras ser denunciados por incitar a la subversión del orden público en una protesta realizada el año pasado.

Los dirigentes del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas de Chile (Sintrac) llegaron hasta el consulado boliviano acompañados de otros trabajadores para solicitar el pedido de auxilio que aún no era respondido.

"Esta denuncia internacional también se acompaña de una petición de asilo para los compañeros que hoy estamos siendo perseguidos por el Estado chileno", indicó un documento que entregaron los dirigentes en el consulado boliviano.

Los sindicalistas junto a otros trabajadores participaron en una protesta en junio de 2015 en las vías de una estación del Metro del centro de Santiago, que obligó a la interrupción de la circulación de los vagones por casi media hora, tras lo cual fueron detenidos por la Policía.

La Intendencia (Gobernación) de Santiago decidió presentar una denuncia en contra de los manifestantes, en la que se solicitó una pena de cinco años de cárcel para ellos debido al daño económico que provocaron al Metro de la capital chilena y que asciende a los 160.000 dólares.

Los trabajadores se encontraban a las afueras del Consulado de Bolivia, donde la Policía montó un cordón de seguridad para evitar incidentes.

Los sindicalistas pidieron asilo ante el consulado, ya que Chile y Bolivia no tienen embajadas al estar rotas las relaciones diplomáticas desde 1978.

El hecho ocurre en medio de las distanciadas relaciones entre Chile y Bolivia debido a la demanda que instaló el gobierno de La Paz en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar al estado chileno a negociar una salida soberana al mar en su favor.

Por su parte, Chile presentó una demanda por el uso de las aguas del río Silala, cuyas aguas nacen en Bolivia y cruzan la frontera hacia territorio chileno. (10-11-2016)

Fuente:La Razón Digital / AFP / Santiago
16:25 / 10 de noviembre de 2016

No hay comentarios