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Crystal proyecta un boom de lagunas en el país

Promoción. Foto conceptual de parte de la laguna y el complejo urbanístico. Foto: PLAYA TURQUESA.BO

Crystal Lagoons prevé un boom en la construcción de lagunas cristalinas en Bolivia una vez que se concluyan los primeros proyectos de este tipo, que se ejecutan en la capital cruceña.

Al momento, la multinacional chilena desarrolla al menos 400 proyectos en más de 60 países, entre ellos los megaestanques de los complejos inmobiliarios bolivianos Mar Adentro y Playa Turquesa, que se edifican en la zona del Urubó, en Santa Cruz.

La primera laguna cristalina se construye sobre una superficie de cuatro hectáreas (ha) y la segunda sobre una extensión de 13 ha, lo que la convierte en la segunda de su tipo más grande del planeta, solo superada por una lago artificial de Dubái, ubicado sobre 40 ha.

“Una vez que una laguna queda operativa en cualquier país y se entiende que es posible hacer este tipo de proyectos de clase mundial, el interés (en estas obras) aumenta en todo mercado inmobiliario. Es posible que se acerquen muchas más empresas de las que se nos han acercado (en Bolivia). Eso ha pasado en todos los mercados”, dijo a La Razón Iván Manzur, director regional de Crystal Lagoons para América Latina.

Se prevé efectuar el llenado de agua en el proyecto de Playa Turquesa en el segundo semestre de 2017, adelantó Andrés Córdova, director general del complejo urbanístico. “Cuando cerramos un negocio nos preocupamos en generar relaciones de largo plazo, y es lo que sucede en Bolivia (...). Este país hoy en día es muy interesante para nosotros. Playa Turquesa marcará un hito con esta laguna”, agregó Manzur.

Los proyectos asociados a Crystal Lagoons pueden asegurar aguas cristalinas de por vida, gracias a la tecnología sustentable desarrollada por la empresa, que reduce costos y regula el mínimo uso de energía, agua y químicos.

Las lagunas “pueden ser llevadas a cualquier parte del mundo”, como la de Dubai, en medio del desierto, subrayó Andrés Swett, director ejecutivo de la firma chilena para Latinoamérica.

“La verdad es que en todo el mundo hay mucho interés por nuestro trabajo. Hace un mes y medio firmamos 14 acuerdos en Colombia, siendo que ése era un mercado que no estaba explorado”, sostuvo Manzur.

“Hay un estudio que nos indica que en los próximos 15 años debería haber (en todo el planeta) 14.000 de nuestras lagunas”. Así que “ya contamos con 15 oficinas en el mundo y podemos ir a cualquier país para atacar el mercado de forma personalizada”, apuntó.

“Tuvimos la capacidad de ganarnos la confianza de la marca”, subrayó el director de la urbanización, que además de la laguna, dispone de un boulevard que tendrá los servicios de restaurante, gimnasio, spa, centros comerciales y siete áreas de esparcimiento.

Fuente:   La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / Wálter Vásquez / Santa Cruz / La Paz
10:39 / 14 de noviembre de 2016

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