BOLIVIA Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS CONJUNTOS EN INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA


El Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay firmaron este lunes en la ciudad de Asunción el “Acuerdo Específico para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica entre la empresa ENDE Corporación y la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay  (ANDE)”. “En el  tema energético es tan importante compartir nuestras experiencias, como también resultados”, expresó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien asistió al encuentro con su homólogo, Horacio Cartes, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía impulsa a que sus entidades bajo tuición ENDE y YPFB empiecen a trabajar fuera de las fronteras bolivianas y se proyecten como empresas bolivianas internacionalizadas, siempre vista al horizonte demarcado por el Presidente Evo Morales que instruyó asumir políticas con el fin de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica.

Por su parte, Cartes halagó la figura del Primer Mandatario boliviano, “mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales y los que ha hecho por su pueblo, y como no decirte gracias delante de todos, presidente. Las ganas que estas poniendo para que el Paraguay pueda llegar de manera más económica a la gente más desprotegida algo que lo has hecho tan bien. Cómo has cambiado los números de Bolivia y te lo digo delante de toda la prensa, felicitaciones. Queremos seguir tus pasos por que tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente y darle más confort”.

El objeto del acuerdo es “establecer las condiciones para la realización de estudios conjuntos para analizar la viabilidad de la interconexión eléctrica entre ambas empresas a través de líneas de transmisión que permitan la optimización para la operación segura y confiable de los sistemas eléctricos de ambos países además de intercambios de energía”.
En una primera etapa, las partes acuerdan que estudiarán la posibilidad de interconexión entre las subestaciones de Yaguacua en Bolivia y Loma Plata en Paraguay.

El Acuerdo fue rubricado por Víctor Romero, Presidente ANDE y por Eduardo Paz, Presidente Ejecutivo de ENDE.

Finalmente, el Presidente Morales expresó su satisfacción por la reunión y anunció una próximo encuentro bilateral, “por ello hermano Presidente (Cartes) muy contento de estos trabajos; es la primera bilateral que organizamos; habrá una reunión de Presidente a Presidente con los gabinetes correspondientes para seguir profundizando no solamente la amistad, sino los resultados para nuestros pueblos. Gracias hermano presidente por su hospitalidad”.

ANTECEDENTES
El 29 de mayo pasado, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, viabilizó los importantes acuerdos rubricados hoy con Paraguay, cuando se reunió con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, quien en esa oportunidad expresó su interés en el intercambio de electricidad y  la compra  de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) boliviano entre ambos países.


Fuente: http://www2.hidrocarburos.gob.bo/

No hay comentarios