Breaking News

Autoridades debaten entre la importancia de Misicuni y la necesidad de Corani


COCHABAMBA |

Alcaldes de los municipios de la región metropolitana de Cochabamba, junto a la Gobernación y organizaciones sociales, se encuentran reunidos en el Foro Metropolitano del Agua, un espacio convocado para consensuar acciones con el objetivo de hacer frente a la escasez de este líquido elemento en el departamento.

“Misicuni es el proyecto más importante que tenemos, pero de ninguna manera es el único, si hay otras propuestas que son importantes y que nos pueden dotar de agua, hay que trabajarlos”, manifestó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas en la inauguración del evento.

Tiquipaya es hoy la sede de este foro que reúne a las principales autoridades de los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, que se desarrolla en instalaciones del hotel Regina.

“Creemos que Misicuni hasta después del año 2020 nos va a garantizar la provisión de agua a todos los ciudadanos de acuerdo al crecimiento”, manifestó Canelas, añadiendo que también está abierto el análisis de otros proyectos para el abastecimiento de agua.

Por su parte el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recalcó la importancia de buscar nuevas fuentes complementarias a Misicuni, ya que este proyecto no logrará abastecer a través de los años todas las necesidades de agua de la población cochabambina.


alcalde de Cochabamba, José María Leyes

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes en su intervención en el Foro Metropolitano del Agua.
José Romero
Leyes indicó que tanto el proyecto de Minisicuni y de Corani Valles son complementarios y que ambos tienen que ser ejecutados. El municipio de Cercado presentó en este evento el proyecto Corani Valles, el cual consiste en el transporte de aguas del embalse de Corani para la dotación de este líquido a las distintas regiones del departamento.

“Estamos trayendo el compromiso de financiar el 50 por ciento del costo del proyecto Corani Valles”, dijo el Alcalde.

Leyes anunció que de los 60 millones de dólares que se tiene previsto que sea el monto de inversión para este proyecto, su municipio se compromete a aportar 30 millones de dólares.

“Se debe concluir con Misicuni y de debe comenzar con la construcción de la aducción  del embalse de Corani para traer agua”, añadió Leyes. Esta autoridad detalló que con este proyecto se podría disponer de 4.000 litros por segundo para el departamento que garantiza la cobertura de las necesidades para 30 años.  

Según explicó el alcalde, este proyecto de dotación de agua para la población no perjudicaría significativamente la producción de la  hidroeléctrica Santa Isabel. “Hay que aprovechar esa agua que después de generar electricidad es botada al río Paracti y eso termina inundando el amazonas y después llega al océano”, complementó Leyes.

Por su parte el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado dijo que su empresa es la base del sistema eléctrico nacional y que la sustracción del caudal de agua perjudicaría al desarrollo del sector energético. “Pensar en disminuir el potencial de esta cascada significaría dañar sustancialmente al sistema eléctrico nacional”, dijo Rocabado.

La represa de Misicuni comenzó con el almacenamiento de agua y ya tiene  300 mil metros cúbicos. En septiembre se realizó el cierre de válvulas para la acumulación del líquido y se prevé de abril de 2017 se pueda dotar de agua a la ciudad de Cochabamba en una cantidad de mil litros por segundo.


Fuente: http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios